Habitantes de Platón Sánchez, ubicado en el norte de Veracruz, tomaron las calles para exigir justicia por la muerte del estudiante Claudio Alfonso Montiel Moreno, dentro de la cárcel municipal, después de que fuera detenido por agentes de la policía municipal.

“El pueblo reclama justicia, que todos aquellos que tengan algo que ver, paguen. Y tienen que pagar como debe ser la ley, pareja para todos. Porque ante Dios y ante los hombres, todos somos iguales. La corrupción debe terminar, así lo dice el gobierno federal y municipal”, decía un hombre que acompaña la marcha.

Claudio Alfonso, de 19 años de edad y estudiante de la Universidad CEVES de Tantoyuca, fue detenido por la policía de Platón Sánchez, alrededor de las 21:30 horas del domingo 27 de marzo, luego de que una llamada anónima reportó una riña en la colonia Benito Juárez.

La familia al enterarse de la detención del estudiante acudió ante la comandancia municipal a pedir informes y solicitar su liberación mediante el pago de una multa. Ahí se percataron de que Claudio Alfonso estaba severamente golpeado, y este se quejó del maltrato del que fue objeto por parte de los policías en el momento de su arresto.

Como no consiguieron su liberación en ese momento, la familia regresó al otro día a pedir informes, pero se encontraron con que el joven se encontraba sin vida. Los reportes indican que su cuerpo fue encontrado colgado, en el interior de la cárcel municipal.

A dos días de los hechos, un contingente de más de cien personas, madres de familia, hombres de edad adulta, familiares y amigos de Claudio Alfonso Montiel emprendió una marcha por las principales calles del pueblo, que concluyó en el Palacio Municipal de Platón Sánchez, donde infructuosamente reclamaron la presencia del edil de extracción morenista, Guilibaldo Flores López

“¡Queremos respuestas, señor presidente, lo responsabilizamos de lo que le ocurrió a Claudio! ¡Queremos que paguen los responsables! ¡Queremos justicia para Claudio, queremos a nuestros hijos vivos!, ¿qué sucedió en Platón Sánchez?, lanzaban los inconformes.

Pero todos los trabajadores municipales se atrincheraron en sus oficinas, y no les dieron la cara a los habitantes. Que hasta el momento esperan un informe en torno a si los policías que participaron en la detención de Claudio han sido separados del cargo, o si ya iniciaron una indagatoria para esclarecer su muerte.

“Prefiero que me digan revoltoso, a que me digan miedoso”, “#JusticiaParaClaudio”, “Queremos seguridad para nuestros hijos”, “La policía no nos cuida”, “Queremos andar sin miedo en nuestro pueblo”, decían las consignas de la protesta.

Por la tarde, la familia y amigos de Claudio Alfonso llevaron su cuerpo al panteón para darle sepultura.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle