La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó este sábado a participar en la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril, a pesar a los reiterados llamados a no hacerlo del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que por violan la veda.

Sheinbaum, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, realizó una publicación en Twitter llamando a la población a participar en el ejercicio de revocación de mandato.

“Este 10 de abril hay una cita con la historia. Por primera vez podremos decidir si el presidente de México continúa su mandato. Imagínense si este ejercicio hubiera existido antes. Algunos no quieren participar. Es su decisión. La mayoría quiere la democracia participativa”, escribió.

En semanas anteriores, la mandataria ha confrontado al INE debido a sus publicaciones, por lo que el órgano ya tuvo que ordenarle borrar sus tuits por violar la veda.

“El INE ha ordenado como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación de 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”, dijo el mes pasado la jefa de Gobierno tras la orden por parte del INE.

Esta semana, Sheinbaum acusó al INE de tener “marcaje personal” sobre sus publicaciones en redes sociales, pues ya son varias las que han sido denunciadas por la oposición por violar la veda.

“La visita que hicimos al tren interurbano. Ahí dijeron que la visita e informar que estamos a cargo de esa obra, porque no informamos más, nos pidieron bajar el tuit. Ni siquiera es porque nos estamos manifestando por lo que va a ocurrir el 10 de abril. Sí creo que es un marcaje personal”, dijo durante la presentación de un programa para escuelas de programación.

Además de la reciente confrontación entre el Instituto y la funcionaria, el INE también ha determinado a su administración bajar publicaciones o retirar publicidad que sirve como propaganda política para el ejercicio de revocación de mandato.

El pasado 3 de marzo, el instituto ordenó al gobierno de la Ciudad de México retirar la publicidad a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la veda electoral por la consulta de revocación de mandato.

El pasado 24 de febrero, la jefa de Gobierno advirtió que impugnaría las resoluciones para eliminar dos publicaciones del 18 de febrero en Twitter. En una de ellas dio a conocer posibles logros de gobierno y en la segunda escribió “Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar“.

El INE suspendió toda la propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que: “se entiende por propaganda gubernamental los actos, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que llevan a cabo los servidores o entidades publicas para hacer de conocimiento de la ciudadanía la existencia de logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno para conseguir su aceptación”.

Latinus

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Quien puede ganarle la gubernatura a Morena está en el PRI