Representantes de Partidos Políticos en la Mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) hicieron un nuevo llamado a reforzar la seguridad en los municipios de Jesús Carranza, Chiconamel, Tlacotepec y Amatitlán pues una “mano diabólica” quiere interferir en el resultado de las elecciones de este domingo 27 de marzo.

El primero en hacer el llamado fue el priista Zeferino Tejeda Uscanga, en su participación en el marco de la instalación de la sesión permanente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), alertó que este viernes y sábado se dio un despliegue de funcionarios estatales, municipales y grupos choque en los cuatro municipios en los que se amedrentó a los ciudadanos o se hizo entrega de apoyos gubernamentales “hasta cerdos”.

El priista alertó los riesgos en cada uno de los municipios, y reiteró que eso mismo se vivió en el proceso del seis de junio del 2021, cuando ellos pidieron seguridad en los 212 municipios del estado y sólo se atendió en aquellos donde así convenía al partido en el poder.

Citó que en Jesús Carranza se dio la entrega de programas sociales de gobierno del estado y del federal, y aquellos en los que no se dieron apoyos se recurrió al amedrentamiento y amenazas para adversarios.

En Tlacotepec de Mejía fue tocado por la mano diabólica, y se dio la presencia de grupos delictivos que dieron la instrucción de a favor de quién se tiene que votar.

En Chiconamel, recordó que con total “desfachatez” se dio la “vergonzosa” intervención de los ayuntamientos gobernador por Morena, tal es el caso de Pánuco, Platón Sánchez y otros seis más.

Y el viernes pasado, en ambulancias del DIF municipal de Amatitlán, se hizo entrega de proyectos productivos a los beneficiarios, “llevaron hasta cerdos”.

El representante de Morena, Gabriel Onésimo Zúñiga Ovando se defendió al recordar que en campaña se dieron ataques contra militantes de su partido, incluso, personas acudieron con “cuerdas”, por lo que se presume que intentaron colgar a los simpatizantes de izquierda.

Otros partidos políticos, denunciaron que en Jesús Carranza y Chiconamel no llegaron los funcionarios de casilla, por lo que se tomó a las personas que estaban formadas en la fila, lo que pone en riesgo la votación.

En la sesión del INE se informó que desde el inicio del proceso de capacitación hasta este viernes se dieron un total de 295 sustituciones de funcionarios de las mesas de casilla, debido a que la gran mayoría renunció.

En el proceso electoral extraordinario se eligió a 508 ciudadanos, la mitad como suplentes, para integrar las 72 mesas directivas de casilla que se instalarán este domingo 27 de marzo.

Lamentaron que, en una jornada electoral extraordinaria, donde solo son cuatro municipios, se esté hablando de intervencionismo e inseguridad, “no es el poder por el poder, se tiene que trabajar por los veracruzanos”.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle