El Tribunal de Enjuiciamiento de la Región Cuenca, perteneciente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, absolvió y dejó en libertad al policía culpado por el asesinato de Alexander, un joven futbolista de 16 años, a quien dispararon en la cabeza.

Tras conocer el veredicto, La Fiscalía de Oaxaca informó en un comunicado que apelará la absolución de los jueces, ya que se aportaron las pruebas suficientes para probar la responsabilidad del policía en el asesinato del joven.

Lo anterior, debido a que se hicieron estudios periciales que revelaron la mecánica de los hechos la cual sugiere la responsabilidad de quien accionó el arma homicida.

Así, señalaron que impugnarán la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento “para que las víctimas tengan acceso a la justicia”, luego de que dos de los tres jueces desestimaran las pruebas en su contra.

El caso de Alexander, el futbolista de 16 años

Alexander o Chander, como le decían de cariño, era un joven de 16 años que soñaba con convertirse en futbolista profesional, por lo que contaba con nacionalidad estadounidense y ya militaba en la tercera división de la Liga MX de futbol.

No obstante, la noche del 9 de junio de 2020 fue asesinado de un disparo en la cabeza en la comunidad de Vicente Camalote de este municipio ubicado en la zona norte de Oaxaca.

Una tarde a sus 16 años. la policía ‘te confundió’ con un delincuente, te atropelló con la patrulla, abrió fuego contra ti y te arrancó todo tu futuro y posibilidades de un tiro en la cabeza.

El homicidio ocurrió alrededor de las 22:30 horas, cuando el joven y un grupo de amigos regresaban en motocicleta de comprar refrescos para celebrar el cumpleaños de uno de ellos.

Sin embargo, la patrulla con 023 de la policía municipal les cerró el paso y con disparos lesionaron directamente en la cabeza a Alexander y a otro adolescente, de acuerdo con la carpeta de investigación 18130/FCUE/ACATLAN/2020.

Acusan parcialidad

La autoridad de justicia además acusó que el Tribunal “mostró parcialidad al analizar solamente la versión de los policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, sin tomar en consideración la versión de los testigos presenciales”.

Además de puntualizar que desatendieron las contradicciones en las declaraciones de los policías que estuvieron presentes el día de los hechos.

Fiscalía de Oaxaca apelará absolución de imputado por homicidio de A. M. G.; Tribunal de Enjuiciamiento desestimó versión de testigos presenciales pic.twitter.com/yshPyZmiG9

El acceso a la verdad y a la justicia ha estado plagado de obstáculos y violaciones a los derechos humanos para la familia de Alexander desde el principio, señala la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quienes explicaron que su asesinato se debe considerar como una ejecución extrajudicial.

De esta forma, la madre de Alexander comentó para el portal de noticias de Aristegui: “Los policías le quitaron la vida a ‘Chander’ (como le decían de cariño al joven), pero los jueces nos robaron la justicia”.

“Esta herida se hace más profunda ante la impunidad provocada por la falta de capacidad de los jueces que decidieron proteger a los asesinos. La justicia no es solo para ‘Chander’, sino para que este tipo de actos no se repitan, no queremos que otra familia pase por esto”, dijo.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle