El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que pese al aumento de casos de COVID-19, por la aparición de la variante ómicron, y la inflación, acelerada mundialmente por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la economía mexicana presentó un repunte durante el inicio de 2022.

El crecimiento registrado fue impulsado, principalmente, por el dinamismo del sector industrial, el cual tuvo un crecimiento mensual de 1.0 por ciento, aunque este aumento se encuentra por debajo del 1.7 por ciento estimado inicialmente.

El Inegi indicó que en enero de 2022, el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 0.4 por ciento en términos reales con respecto a diciembre pasado.

No obstante, se trata de una tasa ligeramente inferior al 0.5 por ciento estimado inicialmente para este indicador por el Instituto.

Tras la revelación de estos datos, el Indicador Global de la Actividad Económica liga tres meses en terreno positivo.

Por otra parte, el sector de servicios reportó un aumento de 0.2 por ciento en el primer mes del año, esto con respecto al mes inmediato anterior.

Para este sector se esperaba una disminución de 0.2 por ciento, sin embargo, el aumento demuestra la resistencia de la economía ante la cuarta ola de COVID y la llamada “cuesta de enero”.

No todo fueron ganancias

Pese a este repunte de la economía mexicana, el sector agropecuario, registró una caída mensual de 2.3 por ciento al inicio de 2022.

Este desplome significa el peor retroceso para el sector desde abril de 2021, cuando registró una contracción de 2.9 por ciento.

En enero pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el Indicador Global de Actividad Económica avanzó 1.8 por ciento, en términos reales.

En cuanto al crecimiento por grandes grupos de actividades, las industriales crecieron 4.3 por ciento, las agropecuarias 1.4 por ciento y las relacionadas con los servicios 0.8 por ciento.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7.

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente