Aunque el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez promueve un discurso de inclusión de mujeres en cargos de toma de decisión, en los hechos, son las mujeres las que más han “renunciado” a las secretarías de despacho.

Xóchitl Arbesú Lago se convirtió en la sexta titular mujer del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez que dejó la administración estatal. En su lugar llegó Luis Martínez Olvera, hermano de la jefa de la oficina del programa de gobierno, Waltraud Martínez Olvera; y como segundo a bordo de la Secretaría de Turismo, el panista Héctor Aguilera Lira.

Las otras mujeres despedidas

La primera integrante del Gabinete de García Jiménez en dejar el cargo fue la excontralora Leslie Garibo, se fue el 13 de septiembre del 2019, antes de cumplir un año en el cargo.

Luego se dieron cambios en el DIF estatal, primero renunció Verónica Aguilera Tapia, quien salió el 20 de febrero del 2020, en medio de señalamientos de desvíos, contrataciones irregulares y subejercicio al interior del organismo asistencial. La segunda en dejar el cargo fue Rebeca Quintanar Barceló, se fue por motivos personales, en marzo del 2021. Meses después regresó al cargo.

La cuarta funcionaria en renunciar, el 29 de abril de 2020, fue la secretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles, señalada de nepotismo a causa de un incidente entre su hijo y elementos de la policía estatal, pues el joven fue detenido alcoholizado en un vehículo oficial de la dependencia.

También se fue Rocío Pérez Pérez, extitular de la Secretaría del Medio Ambiente. Como en todos los casos se argumentó que era por motivos personales, sin embargo, se dijo que era por problemas con Sergio Rodríguez, procurador del Medio Ambiente.

En el caso de los hombres solo se informó de la renuncia de Eduardo Cadena, titular de Sedarpa hasta junio del 2021.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente