El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer este jueves por la noche la renuncia de la secretaría de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago.

En un escueto comentario en sus redes sociales el mandatario dio a conocer la renuncia al cargo de “nuestra querida” titular de la dependencia, por motivos personales.

Así mismo da a conocer el nombramiento de su sucesor: “He decidido nombrar al ciudadano Iván Martínez Olvera como Secretario de Turismo y al ciudadano Héctor Aguilera Lira como Subsecretario de Promoción y Atención Turística.

El nombramiento del nuevo titular de Sectur, y del subsecretario de Promoción y Atención Turística, Héctor Aguilera Lira, se dio de manera sorpresiva pues el anuncio va con una fotografía en donde se confirman dichos nombramientos.

La renuncia de la funcionaria se produce una vez concluido su compromiso como organizadora del Festival Cumbre Tajín 2022, que se realizó en Papantla el pasado fin de semana, tras numerosas críticas por el cartel de artistas invitados y por ser un evento que ha ido a menos con el paso de los años.

En redes sociales son numerosas las felicitaciones por el nombramiento de Martínez Olvera, hasta este jueves subsecretario de Promoción y Atención Turística del gobierno del estado y quien es hermano de la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.

En tres años de estar al frente de dicha dependencia, Arbesú Lago se declaró defensora de la Cuarta Transformación, pues en cada evento hacía referencia a este tema, además de ser siempre muy cuestionada en comparecencias, prensa y por prestadores de servicios turísticos, por la falta de promoción y difusión del estado de Veracruz, por el manejo del Impuesto al Hospedaje y por la falta de apoyo a prestadores de servicios turísticos afectados por la pandemia de Covid-19.

Conforme a los anuncios realizados desde finales del año pasado, a Martínez Olvera corresponderá la organización del Festival de la Salsa de Boca del Río, el Festival Olmeca, el Costa Esmeralda Fest y el Carnaval de Veracruz, entre muchos otros eventos que se organizan para reactivar la economía en el estado y generar derrama económica.

Hay que recordar que recientemente renunció al cargo la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez; además la ex secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Diana Aróstegui.

A las renuncias se suma la del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón y antes que él la titular del DIF, Rebeca Quintanar Barceló, aunque esta luego se reincorporó.

Al inicio de la administración renunció la contralora general del estado, Leslie Garibo Puga.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente