Este 25 de marzo inicia la “Gira de Cine en tu Municipio: Altas Montañas” que se extenderá hasta el 09 de julio, siendo una propuesta que busca crear públicos críticos de cine y llevar a diversas comunidades las producciones que se están gestando en Veracruz.

Nataly Perusquía, directora del Ágora de la Ciudad de Xalapa, compartió para AVC Noticias su emoción por el ciclo que incluye visitas a los municipios de Huatusco, Córdoba, Fortín de las Flores, Orizaba y Coatepec y adelantó que este recinto y el Instituto Veracruzano de la Cultura apostarán este año por descentralizar el cine en el estado.

Perusquía comenta que esta gira es posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el IVEC “el objetivo es llevar cine a comunidades que no tienen acceso. Entonces el IMCINE nos dotó de un equipo que nos permite tener funciones al aire libre, movernos en diferentes espacios y como el otro objetivo es promover el cine veracruzano aprovechamos esta ruta para presentar cuatro cortometrajes hechos en el estado”.

Los cuatro cortometrajes seleccionados para esta gira son los más nuevos realizados en Veracruz, detalla Perusquía y se trata de Toro entre aguas de Muriel Escalera; Tlamatinimes: Los señores del rayo de André Andrade; La culpa la tiene Kafka dirigida por Emilio Braojos y El monstruo de la Laguna de Manuel Hernández y Rodrigo Valdes.

Necesitamos crear audiencias y públicos críticos

Además de los retos técnicos que implican una gira de esta envergadura, Perusquía destaca los desafíos para generar públicos críticos que consuman cine, pues implica una ardua tarea de fomento “hablar de crear audiencias es hablar de constancia, hay que ir muchas veces, estar con ellos y fomentarles, no solamente una función y ya” y continúa:

“Es un reto porque todos tenemos un móvil o una televisión en casa, no precisamente nos volvemos críticos en cuanto a lo que vemos y las ofertas que tenemos en cadenas comerciales o abiertas se quedan muy pequeñas en cuanto a las necesidades de formar al público a preguntarse qué está bien y lo que está viendo”.

En ese sentido, la directora del Ágora apunta que una buena forma de acercar al público es a través de mostrarles realidades similares a las suyas, por lo que en este caso optaron por presentar cine hecho en Veracruz, pues aunque hay varios esfuerzos independientes para exhibir los más de 20 cortometrajes y películas que se hacen al año en el estado, siempre son necesarios nuevos espacios para mostrar el talento local.

“Justamente escogimos producciones estatales porque marcan una diferencia, una realidad diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la televisión y en las películas. Todo lo que estamos mostrando habla de alguna tradición, cultura o manifestación social del estado, creemos que esto puede ayudar al público a sentirse más identificado con algo real que le puede pasar y no con fantasías de otros mundos”.

Perusquía adelantó que este es el primer esfuerzo para abonar a descentralizar el cine y la cultura en Veracruz, pues esperan que ya están preparando una gira similar en el Sotavento.

“Vamos a centrar nuestros esfuerzos en las funciones afuera porque tenemos el equipo hay que aprovechar que ya no va haber temporadas de lluvia, porque queremos descentralizar, ya hay muchos esfuerzo de instituciones cine en Xalapa pero en otras zonas no lo tienen, vamos a apostarle a llevar el cine a otras comunidades”.

Finalmente, Perusquía recordó que el ciclo empezará el 25 de marzo con una función en Huatusco y el 26 de marzo en Córdoba. Para más información y consultar fechas y la cartelera completa pueden consultarse las redes sociales del Ágora de la ciudad y el IVEC.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente