Científicos surcoreanos crearon un dispositivo que utiliza gusanos para detectar células de cáncer de pulmón. Este nuevo método ayudará a los médicos a diagnosticar esa enfermedad en la fase más temprana.

El diagnóstico precoz del cáncer es crucial para un tratamiento eficaz. Los científicos consideran que los métodos de detección deben ser rápidos, fáciles y rentables.

Sin embargo, en la actualidad las técnicas que ayudan a los médicos a diagnosticar el cáncer de pulmón se limitan a radiografía o biopsias, que no son capaces de detectar los tumores en sus primeras fases.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Myongji, en Corea del Sur, desarrolló un método de diagnóstico barato y eficaz, pero al mismo tiempo muy insólito.

Los científicos decidieron utilizar pequeños gusanos nemátodos de alrededor de un milímetro de longitud.

“Es bien sabido que el nemátodo C. elegans, que vive en la tierra, es atraído o repelido por determinados olores, por lo que decidimos que el gusano redondo podría ser utilizado para detectar el cáncer de pulmón”, aclararon.

Investigaciones anteriores han demostrado que se puede entrenar a los perros para olfatear el cáncer humano. Sin embargo, es muy difícil mantener a los caninos en los laboratorios.

Durante el experimento, especialistas surcoreanos fabricaron un chip de elastómero de polidimetilsiloxano que tenía dos agujeros en cada extremo, conectados por canales a una cámara central.

Luego, lo colocaron en una placa de agar y añadieron una gota con células de cáncer de pulmón en un extremo, y una con células normales en el otro.

A continuación, colocaron a los gusanos en la cámara central y los dejaron arrastrarse en cualquier dirección.

Resultó que la mayoría de los gusanos se dirigía hacia la gota de cáncer de pulmón.

El dispositivo mostró 70 por ciento de eficacia. Los autores esperan en el futuro mejorar la precisión y la sensibilidad del método.

Agencias

Conéctate

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente