Uno de los policías escolta que participó en la desaparición forzada de Carlos David Bautista López en septiembre del 2015 fue reincorporado a su trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública, a pesar de que un juez federal revocó los autos de no vinculación a proceso por su participación en los hechos.

Se trata de José Alfredo N señalado en la carpeta de investigación 214 /2017 de ser cómplice en el caso de la desaparición de joven que fue ordenada por el entonces ex director de Prevención y Readaptación Social de Veracruz, Oscar Sánchez Tirado.

Bautista López, desapareció en Xalapa cuando fue a visitar a su ex pareja Olga. De ahí, fue golpeado, amenazado y finalmente privado de su libertad por Sánchez Tirado, quien entonces era la pareja sentimental de Olga. El joven fue llevado a un rancho donde fue asesinado.

En septiembre del 2017, Oscar Sánchez Tirado, Olga y seis de sus escoltas fueron detenidos por la desaparición forzada de Carlos David, pero tres policías y Olga, fueron liberados tras ganar procesos federales y llegar a acuerdos de oportunidad.

José Alfredo N fue liberado en septiembre del 2019 y Rafael y Carlos N, fueron liberados en septiembre del 2021.

La defensa jurídica de María de Jesús López, madre de Carlos, apeló la decisiones ante juzgados federales y finalmente obtuvo la revocación de la no vinculación a proceso de los tres policías escoltas del ex director, pero llamarlos a las audiencia ha sido complicado pues no han podido ser ubicados.

Es el caso de la última audiencia donde José Alfredo N no se presentó y la juez Mónica Segovía informó que no puede obligarlo a presentarse ni notificarlo, pues es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado y ahí reveló que estaba reincorporado a su empleo como policía:

“Como puede ser posible eso, es una burla, a qué estamos jugando, se trata de un caso que todos conocen, hay una recomendación y aún así se permitieron esas cosas. Se lo informé al Secretario de Seguridad Pública, Hugo López, me dijo que lo iba a investigar, cómo es posible que no verifiquen a su personal y lo incorporen cuando tiene un proceso penal, aunque lo liberaron, nosotros apelamos a un juez”, lamentó María de Jesús.

Estas es una de la serie de irregularidades que se han presentado en el caso de Carlos David Bautista, por ejemplo la juez tampoco ha permitido que la visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos esté presente durante la audiencias.

“La juez le dijo a la visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que no podía estar ahí , le dijo que saliera, cuando era una audiencia pública y cuando hay una recomendación de derechos humanos por las violaciones en las que se han incurrido en el caso”, dijo María de Jesús.

También la juez permitió que otro de los policías involucrados Abraham Pita Serna pueda individualizar su caso, aún cuando los tiempos legales ya no le permitían hacerlo.

El temor de María de Jesús es que los policías que aún siguen en la cárcel o que Sánchez Tirado, puedan salir en libertad a través de amparos de jueces federales.

También teme que policías que obtuvieron su libertad Rafael y Carlos N, hayan sido reincorporados a SSP, como fue el caso de José Alfredo N.

En noviembre del 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una recomendación por las irregularidades en el proceso de investigación del caso de Carlos Bautista y aunque las dependencias señaladas aceptaron la recomendación a la fecha no hay cumplimiento real.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente