El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Roberto Velasco, recibió a una delegación de Estados Unidos encabezada por el recién nombrado comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés), Chris Magnus.

El comisionado de CBP presidió la reunión, por el lado estadounidense, junto con el embajador Ken Salazar.

En un comunicado, la SRE señaló que el encuentro se celebró en la sede de la Cancillería y ambas delegaciones “intercambiaron prioridades para avanzar en el trabajo coordinado para modernizar la infraestructura fronteriza, hacer frente al tráfico de personas, así como para atender los flujos migratorios”.

Ambas partes coincidieron en la importancia de “continuar con el trabajo coordinado bajo los marcos de cooperación entre ambas administraciones”, como el Entendimiento Bicentenario y el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Además, coincidieron que en seguimiento a la instrucción de los presidentes de ambos países, Andrés Manuel López Obrador, de México, y Joe Biden, de Estados Unidos. “Es necesario construir acuerdos regionales hacia una migración ordenada, segura y regular ante la presente afluencia que el contexto geopolítico actual ha detonado”, señaló Cancillería.

En la reunión, las delegaciones destacaron el comercio y tránsito de personas como un elemento clave para la prosperidad y cultura de las comunidades de ambos lados de la frontera.

Además de Velasco, por la delegación de México, estuvo el consultor jurídico Alejandro Celorio; el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez y la embajadora Aureny Aguirre.

También asistieron el director de Asuntos Fronterizos de América del Norte, Pablo Gálvez de Yturbe; el director de Migración Regional en América Latina, Marco Antonio Fraire, y la directora de Litigios, Wilma Gandoy, todos de la SRE.

En tanto, por la delegación de Estados Unidos, además de Magnus y Salazar estuvo integrada por la subcomisionada de CBP, Debbie Seguin; el agregado de CBP en la embajada, Bobby García; y por asesores del comisionado, Andrew Hinojosa y James Tingle.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

De esta cifra, el 28% correspondió a ciudadanos mexicanos.

En tanto, México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, según datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Latinus

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente