A 28 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la sociedad mexicana tiene derecho a saber la verdad sobre los sucesos ocurridos el 23 de marzo en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

A través de un comunicado, el órgano autónomo detalló que los principales puntos recomendatorios en los que se encuentran concentrados son los reiterados actos violatorios de derechos humanos que tuvieron lugar en afectación de Mario Aburto Martínez y su familia; además que a pesar del transcurrir de los años y de los esfuerzos por ocultarla, la sociedad tiene derecho a conocer la verdad.

Otro de los faltantes es la conclusión de la demanda de Aburto Martínez, por actos de tortura, que data desde el mes de agosto de 1994 (la cual se archivó) actualmente radicada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR, lo que abonaría también al esclarecimiento de los hechos y a la comprobación de que la investigación oficial fue manipulada.

La CNDH afirmó que entre los pendientes se encuentra el traslado del agraviado a un reclusorio cercano a su familia, ya que son 28 años que no tiene contacto físico con ellos. Además de lo anterior, la tramitación del afectado en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) que se encuentran gestionando ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En este panorama, el órgano autónomo detalló que seguirá dando batalla para lograr la apertura de una investigación que garantice el esclarecimiento de los hechos del 23 de marzo de 1994, y también para defender los derechos de las víctimas, incluso recurriendo a amparos o aquellos recursos que sea menester, convocando respetuosamente al Congreso de la Unión a hacer lo propio.

La Razón

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente