El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó que el Congreso de Estados Unidos autorizó apoyos millonarios para Ucrania tras la invasión de Rusia, pero no se ha definido la inversión para Centroamérica con lo que se atendería el fenómeno migratorio.

“La verdad es muy buena la relación (con Estados Unidos), pero hay mucha burocracia también allá, creo que el elefante allá está más grande y más reumático que el de nosotros”, afirmó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que Estados Unidos acaba “de autorizar recursos para Ucrania, y está bien, es su política de proteger a Ucrania, han decidido eso, pero eso lo aprobó el congreso estadounidense, creo que en dos días y el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba”.

“De eso hablamos y no sólo es que haya trabajo en Centroamérica, sino que también tengan la posibilidad de obtener visas temporales de trabajo, ordenar el flujo migratorio, realmente cambiar la política migratoria que se ha venido aplicando en Estados Unidos, desde hace mucho tiempo y aprobar también, eso ya lleva mucho tiempo en el congreso Estados Unidos el que se regularice la situación de los mexicanos que trabajan, que viven honradamente en Estados Unidos””, expuso.

El presidente López Obrador acusó que en el congreso de Estados Unidos está detenido el proyecto con los recursos para Centroamérica, “veía yo que se aprobó para Ucrania con todo respeto fue una cantidad mucho mayor que lo que se está necesitando para apoyar a los pueblos pobres de los países de Centroamérica y el Caribe”.

Recordó que la semana pasada durante la reunión con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se abordó lo referente al tema migratorio.

“Insistiendo en que tienen que invertir y que tienen que apoyar en El Salvador, Honduras, Guatemala, que se aplique una política de apoyo a la gente que por necesidad tiene que emigrar, nadie sale de sus comunidades, abandona a sus familias por gusto como lo hacen por necesidad y ya lleva mucho tiempo, que venimos planteando esto y no se ha podido lograr que haya una respuesta favorable”, dijo.

López Obrador dijo que se le propone al gobierno de Estados Unidos que se amplíen a Centroamérica los programas de “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle