El Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), está siendo utilizado para trastocando la autonomía de los municipios, obligando a los alcaldes a contratar personas que estén integradas a un padrón de prestadores de servicios avalado por este instituto .

El director del Centro Municipalista para el Desarrollo, Rubén Ricaño alertó que desde la Secretaría de Gobierno se amenaza a los alcaldes; Morena por sumisión lo acepta, y la oposición se quedan callados y no hay quien defienda la autonomía municipal.

Explicó que en meses pasados se emitieron los lineamientos de la operación del Invedem con lo que se establece que ese organismo público descentralizado integrará un padrón de prestadores de servicios, lo que es violatorio de la ley, pues no tiene esa facultad.

“Hace unos meses, alguien hizo firmar al gobernador un decreto inconstitucional, en donde dice que el Invedem va a salvaguardar un padrón de prestadores de servicios, asesorías, consultorías, capacitación y otras cosas, y se está valiendo para decir que sólo podrán contratar a quienes ellos certifican”.

Además dijo que el Invedem está cobrando para que los prestadores de servicio se integren a ese listado que resulta inconstitucional. Estas atribuciones del instituto entraron en vigor en noviembre del 2021, un mes antes de entrar las nuevas administraciones.

Recientemente el titular del Invedem aseguró que dicho instituto, sectorizado a la Segob, ofrece cursos de certificación a “ los amigos, compadres y vecinos de los alcaldes” para que puedan estar en la función pública, a cambio de un pago. El documento lo avala la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ricaño cuestionó: “Esto de que habla, que tiene un programa de certificación -que esté avalado o no por la SEP-, con el que pueden certificar a los compadres, habla de la falta de madurez, profesionalismo y la falta de seriedad con la que hacen su trabajo”.

Dicha certificación, alertó, se usa para engañar a los alcaldes y con ese “documento avalado por la SEP” se les dice a quién deben o no contratar, “eso es una irrupción a la autonomía municipal, se viola la Constitución del estado y de la república, son gobernantes centralistas que quisieran regresar al porfiriato.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle