A partir de este mes de marzo, integrantes del Colectivo Enlaces Xalapa marcharán para recordar a sus hijos, hermanos, esposos y tíos que permanecen en calidad de desaparecidos.

Este mes se recordó a Yosimar, Toño y Heron desaparecidos en marzo del 2014 en los municipios de Xalapa, Banderilla y Vega de Alatorre.

Las familias caminaron desde el panteón Palo Verde, ubicado en 20 de noviembre y Lázaro Cárdenas hasta la Plaza Lerdo, donde exigieron al gobierno reactivar las búsquedas de larga data.

En su trayecto al centro, fueron abanderados por elementos de tránsito del estado, y recordaron que, en los últimos ocho años, no han cesado la búsqueda de sus familiares, sin embargo, las autoridades de la Fiscalía siguen sin dar resultados.

En su mensaje en Plaza Lerdo, las madres pidieron justicia y que las autoridades no olviden que hay miles de personas desaparecidas en todo el Estado, “las madres no nos cansamos de buscar, las madres seguimos en búsqueda”.

Denunciaron que han sido las familias las que desde el primer día han investigado, a costa de su seguridad y salud, recorriendo cientos de kilómetros, y aunque han aportado pruebas y datos sobre la investigación, no se han fortalecido las carpetas de investigación.

“Y no se tiene acreditada la responsabilidad de ninguna persona, mucho menos indicios del paradero de nuestros hijos. Repudiamos que las autoridades de investigación y búsqueda de Veracruz carecen de planes individualizados para recuperar a nuestros hijos”.

Reprocharon que la Fiscalía tiene guardado los expedientes y sólo están a la espera que algunos de los miles de restos que fueron exhumados en fosas clandestinas coincidan con sus datos de ADN.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle