El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, informó este viernes que en Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en secuestro, mientras que la entidad tiene el lugar 22 en delitos de alto impacto, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, el secretario de Defensa dijo que los delitos como secuestro, extorsión y homicidio doloso, que son de alto impacto, así como el robo a casa habitación y robo de vehículos han mostrado una tendencia a la baja, mientras que el robo de transporte y la trata de personas han mostrado una tendencia a la alza.

Sandoval detalló que los delitos de homicidio, robo de vehículos y narcomenudeo en Veracruz, se concentran en siete municipios.

“En cuanto a homicidios, robo de vehículos narcomenudeo, tenemos siete municipios: Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán Poza Rica y Acayucan. En estos siete agrupan el 44% de los delitos”, dijo

Veracruz cuenta con 9 mil 212 policías, de los cuales 8 mil 246 se encuentran en la parte operativa. Estos últimos están divididos en 2 mil 625 policías operativos estatales y 5 mil 621 elementos operativos de las policías municipales.

El estado tiene un déficit de 62% de elementos de seguridad operando en campo, señaló el general Sandoval.

Sobre las fuerzas armadas, el titular de Sedena informó que en la entidad hay 6 mil 487 elementos del Ejército, 5 mil 217 miembros de la Secretaría de Marina y 4 mil 302 de la Guardia Nacional.

“Los datos que hoy se darán a conocer colocan a Veracruz como la entidad que más ha bajado los delitos de alto impacto, pasamos de estar entre los primero cinco lugares en la incidencia delictiva de alto impacto al lugar 22 en promedio y por cada 100 mil habitantes”, destacó el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García.

Latinus

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente