La primera vez que Julio Corro tocó una jarana fue a los siete años y desde entonces no se ha separado de ella, el son y el instrumento es para él como su alma : “ Una forma de ver la vida y compartir”.

“Me acuerdo perfecto la primera vez que escuché una jarana, es como si desde siempre hubiera conocido la música”, dice mientras a los lejos se escucha la música en su taller de laudería.

A los 16, Julio -quien tiene un espíritu emprendedor-, empezó su taller de laudería, también se integró al grupo Estanzuela, su trabajo como laudero y músico le han dejado grandes satisfacciones. El año pasado fue elegido como uno de los 150 maestros del arte popular por sus hermosos instrumentos.

Su taller de laudería en las calles de Tlacotalpan ha sido paso de grandes artistas, ahí hace las jaranas, requintos, guitarras y demás instrumentos que ha enviado a varias partes del país y que músicos famosos han adquirido.

Pero al mismo tiempo, es un espacio de aprendizaje y con sus ahorros ha construido espacio cultural El retiro, que a largo plazo sueña que pueda ser lugar donde músicos lleguen a realizar estancias, lauderos compartan el conocimiento y niños y jóvenes aprenden de tradición sonera.

-¿ Que es el son para ti?-, se le pregunta

– “ Es una forma social de compartir, yo veo en el son y la música algo esperanzador que puede hacer una sociedad mejor, el son jarocho es inclusivo, aunque no sepas te puedes acercar, tocar, bailar, y es me gusta, me gusta que es algo que se pueda compartir”-, responde.

A lo largo de los años, Julio también ha aprendido que de una forma profesional y comprometida, el son puede ser una forma de vida para sostener la economía familiar.

De corazón generoso, Julio da clases y alguna vez propuso al ayuntamiento introducir la música jarocha en las escuelas primarias, pero su propuesta no fue aceptada.

Julio no se desanimó y en su espacio empezó con clases, pidió madera donada para hacer instrumentos para regalar a niños en las escuelas con la idea fija de que el son es una música para compartir.

Actualmente, junto a su familia y su grupo, realizó una serie de conciertos al sur de Estados Unidos en las principales universidades de Tennessee y Georgia.

También realizaron una serie de talleres, experiencias musicales y participativas con fandangos. El grupo Estanzuela también conducirá programas educativos en tres universidades bajo los auspicios del centro de música popular.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle