El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del decreto que permite a todos los servidores públicos promocionar el ejercicio de revocación de mandato a realizarse el 10 de abril, pues dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) estaba conspirando contra la democracia al no permitir la difusión del ejercicio de democracia participativa.

“La mayoría de la gente no sabe porque el INE está actuando de manera antidemocrática, está conspirando contra la democracia, cuando deberían de estar difundiendo todo este procedimiento, entregados todos los servidores del INE, utilizando todos los recursos para informar a la gente, llamar a la gente a participar, instalando casillas en todos lado, no lo que han venido haciendo”, afirmó.

La tarde de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó el decreto que interpreta el concepto de propaganda gubernamental, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, con lo que se permite a partir de este viernes 18 de marzo a todo servidor público promover la revocación de mandato.

Con 67 votos a favor, lo aprobado por el Senado establece que las expresiones de los servidores públicos no serán consideradas propaganda gubernamental, por lo que pueden promover la consulta a realizarse el próximo 10 de abril.

El acuerdo fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) por lo que no existe ninguna restricción para promover la revocación, salvo se mantiene la prohibición a que utilicen recursos públicos.

López Obrador consideró que la consulta de revocación de mandato es una de las reformas más importantes que se han hecho en los últimos años pues permite a los ciudadanos decidir si quieren o no que el presidente continúe en el cargo.

“Celebro la aprobación de esta reforma porque tiene que ver con la democracia. La democracia lo hemos dicho, no se agota solo al elegir al gobernante, la democracia es una forma de vida, tiene que haber democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato, desde luego la democracia para tener representantes en los poderes por eso es importante que a la democracia representativa se le fortalezca con la democracia participativa para que no olvidemos que el soberano es el pueblo y que el pueblo pone y el pueblo quita. El pueblo manda”, dijo el mandatario federal.

Qué bien que los legisladores aprobaron esta reforma para que se pueda hablar, todos, que se pronuncien los dirigentes de todos los partidos, los de las cúpulas económicas, políticas, financieras, los medios de información”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El presidente también pidió al INE difundir la ubicación de dónde se instalarán las casillas para la revocación de mandato y a los ciudadanos difundirla para que haya más participación, sin embargo recordó que aun sino se alcanza el 40% que la ley establece para hacer el resultado vinculante, si la mayoría vota porque deje el cargo, lo hará.

Cuitláhuac García se suma a celebración

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, celebró lo aprobado por la Cámara de Senadores y publicado en el Diario de la Federación, pues acusó que el órgano electoral pretendía callar a quienes apoyan al presidente de la República.

“Mi felicitación al Congreso de la Unión por garantizar libertades e impedir que el INE utilice el pretexto de la veda para callar las voces que están apoyando al presidente de la República en cualquier circunstancia”, afirmó.

El gobernador morenista destacó que los ciudadanos tiene derecho a conocer qué es la revocación de mandato, por lo que avaló que los servidores públicos puedan difundir ese ejercicio.

“Ahora resulta que la institución que debía promover la participación ciudadana es la que la más la limita, por eso fue muy bueno que el CU tomara este asunto en sus manos y lo resolviera de la manera en que se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación”, sostuvo.

Este viernes el presidente López Obrador se encuentra en Veracruz para encabezar la conmemoración de 84 aniversario de la Expropiación Petrolera en la refinería «General Lázaro Cárdenas».

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente