Colectivos de Madres en Búsqueda denunciaron que son 25 los policías implicados en la desaparición de jóvenes del en el sur de Veracruz. Ellos integraban el grupo Blindaje Coatzacoalcos, creado en el periodo de Arturo Bermúdez Zurita.

Lenin Enrique Orozco, una de las integrantes del Colectivo, comentó que del grupo detenido este 16 de marzo, por elementos de la Policía Ministerial, falta uno, que estuvo involucrado en la desaparición de cuatro jóvenes el 11 de mayo del 2015.

“Básicamente son 12 policías los que estaban activos, en total son 25 policías implicados en la desaparición del 11 de mayo, pero estos 11 estaban activos trabajando para el Estado, se escapó uno, se dio a la fuga”.

La activista, recordó que hace siete años se creó un grupo que en su momento fueron llamados como Fieles, que en ese entonces se ocupaban de “desarticular” bandas de criminales.

Sin embargo, dijo, se usó para desaparecer a jóvenes en el sur de Veracruz, “el grupo lo creó Arturo Bermúdez, quien está enfrentando su proceso en libertad, cuándo él también tendría que estar detenido por la desaparición de cuatro personas”.

Reconoció que la detención de los 11 elementos les da confianza que después de siete años habrá justicia en el caso de su hermano y de muchos otros jóvenes que fueron levantados por la autoridad. Se calcula que más de 50 personas fueron desaparecidas por los elementos de la SSP.

El 11 de mayo de 2015, Roberto Gallegos Osorio y Jhonit Enríquez Orozco fueron privados de su libertad en el domicilio ubicado en la colonia Villas del Sur, en Coatzacoalcos.

Un grupo de aproximadamente 10 sujetos, vestidos con uniformes de color azul, chalecos antibalas –que algunos testigos refieren que al menos uno de estos decía “fuerza civil”–, pasamontañas y armas de grueso calibre, entraron al domicilio, golpearon a los jóvenes y los metieron en una camioneta negra de vidrios polarizados.

Ese mismo día, unos minutos después –a las 16:00 horas–, Héctor Manuel Facundo Ramos fue privado de su libertad por un grupo de sujetos cuando se encontraba dentro de su domicilio de la colonia Villas del Sur. Los sujetos también se llevaron el celular de la concubina de Héctor Manuel.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Sentencia infernal