Prefacio.

Quizá por mera coincidencia o porque los xalapeños vieron en él lo que necesitaban con urgencia, lo cierto es que en los dos períodos en los que le ha tocado gobernar el municipio a Ricardo Ahued, a su llegada al palacio municipal se ha encontrado con panoramas financieros francamente desastrosos. *** Su primera administración municipal inició el primero de enero del 2005 y le tocó sustituir a Reynaldo Escobar Pérez, salvo los últimos meses del 2004, que encabezó el ayuntamiento en calidad de suplente, Armida Ramírez. *** A su llegada en aquella ocasión, Ricardo Ahued se encontró con una gigantesca deuda contratada por Reynaldo Escobar con Banobras, para la realización de obras de agua potable. Hoy en día se debe más de lo que se contrató, a pesar de que ya hubo al menos una renegociación de ese pasivo. *** En aquel entonces una de las primeras medidas de Ricardo Ahued al asumir la alcaldía fue un incremento del 30% en las tarifas de agua potable, pues era la única forma de hacer frente al compromiso financiero que había heredado. *** En esta ocasión el panorama que encontró es aún peor: la deuda de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) sigue vigente (hay quienes advierten de una oscura intención del gobierno estatal de hacerse de la administración de ese servicio en Xalapa); la nómina del ayuntamiento es extremadamente pesada, y además su administración deberá hacer frente a pleitos laborales que le fueron transmitidos por el anterior alcalde, Hipólito Rodríguez. *** Ricardo Ahued afirmó este jueves que no solicitará una ampliación presupuestal para hacer frente a todos esos compromisos y explicó: “no queremos endeudar, no queremos adelantar recursos y que después nada más tapemos un hoyo u otro, por eso hicimos esta medida de ajustar financieramente, de ajustar el sueldo de muchas y muchos compañeros”. *** Prometió, además, ser muy cuidadoso con la actuación de los subcomités de adquisiciones: “Aquí no hay moches, aquí no hay corrupción y no va a haber corrupción en obra pública, no se va a encarecer porque estemos haciendo actos de corrupción (…) No hay aquí manera de que alguien venga a contratar una obra y le pidan dinero, y si es así, yo mismo doy un paso al frente para que se tomen las medidas legales adecuadas porque éste es el patrimonio de los xalapeños”. *** De verdad que a Xalapa le hacía falta un alcalde así.

* * *

Era el mes de noviembre del 2019. Ya había transcurrido el primer año de su gobierno, y el presidente López Obrador dio su opinión sobre el futuro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con Rosario Piedra Ibarra al frente:

“Lo veo bien, es una mujer que padece por la desaparición de su hermano, hija de doña Rosario Ibarra de Piedra. Son auténticas defensoras de derechos humanos y abre la posibilidad de que la CNDH deje de ser una pantalla, alcahuete y se profundice en las investigaciones, se termine con la impunidad y le dé respuesta a los familiares de esta decisión (…) Que sean independientes, no queremos achichincles, ni funcionarios serviles”.

Hace ya casi dos años y medios de que el presidente pronunciara esas palabras y en estos momentos Rosario Piedra Ibarra acumula en su escritorio las quejas que presentan los ciudadanos contra el gobierno de Veracruz.

En el informe sobre la situación de los derechos humanos durante 2021, la CNDH informó que inició durante esos 12 meses 672 expedientes de queja contra autoridades de Veracruz. La mayoría de esas quejas iban dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública (sí, esa en la que los policías se quejan de la nula protección legal con la que trabajan) con 244 menciones en los expedientes que ya fueron concluidos y 22 menciones en los que siguen en trámite.

Le sigue, por supuesto, la Fiscalía General de Veracruz, que fue mencionada en 197 expedientes concluidos y en otros 16 veces que siguen en trámite.

Son seis los actos violatorios más recurrentes en esas quejas: las faltas a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia se mencionó en 420 ocasiones; prestar indebidamente el servicio público (352 veces); las acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familias (204); las detenciones arbitrarias (175); los tratos crueles, inhumanos y degradantes a las víctimas (159), y el omitir proporcionar atención médica (129).

En 2021 la CNDH emitió 39 recomendaciones “ordinarias” dirigidas a las autoridades de Veracruz. De las cuales, siete fueron aceptadas y se aportaron pruebas de su total cumplimiento, pero en otras 19, aunque fueron aceptadas, las pruebas aportadas refieren un “cumplimiento parcial”.

Todas esas recomendaciones suman 100 puntos recomendatorios en trámite, de los cuales, 60 tienen pruebas de cumplimiento parcial; 13 sin pruebas de haber sido cumplidas; seis están en tiempo de presentar pruebas de cumplimiento, y once están en tiempo de ser contestados.

Pero esa fueron las recomendaciones “ordinarias”. Hubo otras seis recomendaciones por “violaciones graves”. Todas fueron aceptadas (hay que tomar en cuenta que la recomendación sobre las violaciones graves contra a víctima de nombre July Raquel fue emitida en febrero del presente año) pero con pruebas de “cumplimiento parcial”.

De los 36 puntos recomendatorios aceptados que están en trámite, 35 muestran cumplimiento parcial y uno no tiene pruebas de su cumplimiento.

El incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH en el caso de los seis jóvenes detenidos e imputados por “ultrajes a la autoridad” y la negativa a admitir la recomendación emitida por los abusos de los que fue objeto July Raquel, son razones de peso para citar al gobernador de Veracruz y a la titular de la Fiscalía, al senado de la República, para que justifiquen esas omisiones.

La cancha de Ricardo Monreal.

* * *

Epílogo.

Cuando nuestras autoridades presumían que Veracruz era “privilegiado” en el trato recibido por las fuerzas armadas (Ejército y Marina) nos desayunamos este jueves con la noticia de que la VI Región Militar, que tenía su sede en La Boticaria, se muda al estado de Puebla. ¿Estarán abandonando el barco? *** La Secretaría de Salud reportó que la cifra de muertes a causa del coronavirus en México ascendió a 321 mil 806, tras notificarse 187 nuevos decesos. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia de Covid-19 que inició en el país a finales de febrero de 2020, la dependencia federal detalló que se registraron 5 mil 174 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, por lo que el acumulado de contagios aumentó a 5 millones 624 mil 954 personas infectadas en México. *** Las autoridades de Salud estiman que a nivel nacional hay 16 mil 878 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en los últimos 14 días. *** Las camas generales para la atención de pacientes con Covid-19 registran una ocupación de 9%, mientras que las camas con ventilador tienen una ocupación de 6%, en ambos casos, un punto porcentual menos que lo reportado ayer. *** El Gobierno federal destacó que desde que inició el plan de vacunación contra la Covid-19 se han suministrado 187 millones 650 mil 994 dosis, luego de que el miércoles 16 de marzo se aplicaron 470 mil 422 vacunas a nivel nacional. *** De las 85 millones 476 mil 366 personas vacunadas contra el coronavirus en México, 79 millones 459 mil 368 cuentan con esquema completo, detalló la Secretaría de Salud.

filivargas@nullgmail.com