El Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada, ha participado en un estudio con el radiotelescopio Alma del cometa 2014 UN271, denominado Bernardinelli-Bernstein, que ha permitido confirmarlo como el mayor del Sistema Solar. Según ha informado este centro dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, en octubre de 2014 se encontró un nuevo objeto alrededor del Sol, situado a una distancia similar a la de Neptuno, cuyo tamaño se estimó en torno a los cien kilómetros y se catalogó como planeta menor. Sin embargo, nuevas observaciones de este objeto mostraron en 2021 una coma, típica envoltura de gas y polvo que rodea el núcleo de los cometas.

El instituto andaluz ha explicado que nunca se había detectado un cometa a una distancia tan grande del Sol y que su tamaño lo convertía en uno de los mayores de la familia.

«Observaciones con el radiotelescopio Alma han permitido obtener su tamaño, que asciende a unos 137 kilómetros», ha señalado Pablo Santos-Sanz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en el trabajo.

Esto hace de este objeto el cometa de mayor tamaño descubierto hasta la fecha, con un diámetro casi el doble que el del cometa Hale-Bopp, y solo superado por el centauro 95P/Chiron, un objeto que muestra características comunes a los asteroides y los cometas.

La órbita del cometa 2014 UN271 sitúa su procedencia en la nube de Oort, una nube esférica que envuelve el Sistema Solar y que, se cree, está formada por los restos de la nebulosa que dio lugar al Sol y los planetas hace cuatro mil seiscientos millones de años.

EFE

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle