La Auditoría Superior de la Federación exhortó al gobierno de Veracruz para elaborar un programa de ejecución de obras y acciones para la aplicación de los recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (FEFMPH), para fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos y garantizar que se cumplan los objetivos del fondo.

La tercera entrega de la cuenta pública 2020, observó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas quien maneja este fondo que más de 2 mil millones de pesos, careció de un sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del FEFMPH, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.

El FEFMPH es alimentado por el impuesto que deben pagar las empresas públicas y privadas que realizan actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, con base en la extensión de las áreas contractuales y de asignación en áreas marítimas y terrestres.

Las reglas de operación obligan a los estados a transferir al menos el 20 por ciento de sus recursos a los municipios. El dinero puede dirigirse a tipos de obras que están descritas en las normas. Se pueden construir sistemas para almacenar y distribuir agua potable o para tratar las residuales; para rehabilitar ríos, arroyos y riachuelos; para para disponer de residuos sólidos; para proteger áreas naturales; para mejorar la iluminación pública y la protección civil; para reconstruir estructuras afectadas por desastres naturales o para mejorar la vialidad y la movilidad de las comunidades.

La ASF detectó que en el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Veracruz incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente.

“El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave incumplió sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del FEFMPH, ya que no reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la información remitida del formato Avance Financiero con la calidad y congruencia requeridas”, señala el dictamen de la auditoría.

Derivado de la auditoría se determinaron 16 resultados, de los cuales, en 4 no se detectaron irregularidades y 9 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los 3 restantes generaron: 2 Recomendaciones y 1 Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal.

En la Cuenta Pública 2020, se comprobó que Veracruz, obtuvo un promedio general de 52 puntos, de un total de 100, en la evaluación practicada por componente, lo que ubicó a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en un nivel medio.

Por lo anterior, se determinó que la SIOP contribuyó de manera marginal a la mejora continua de los sistemas de control interno, ya que los acuerdos establecidos se han implementado de manera parcial.

La SEFIPLAN recibió los recursos correspondientes al FEFMPH por concepto de recaudación del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas contractuales y áreas de asignación en regiones terrestres por 1,116 millones d epesos , de los cuales distribuyó 223.3 millones de pesos a 79 municipios.

Por concepto de recaudación del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas contractuales y áreas de asignación en regiones marítimas por 887.3 millones de pesos, de los cuales distribuyó 177.4 millones de pesos a 25 municipios de Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Sí o no participamos?