El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre las medidas que están tomando algunos estados para eliminar el uso de cubrebocas ante la baja constantes de casos COVID-19, hospitalizaciones y muertes.

Así lo dio a conocer en su conferencia mañanera de este miércoles 16 de marzo en la que indicó que los gobiernos estatales tienen la facultad para eliminar el uso de cubrebocas, haciendo referencia al estado de Nuevo León donde fue eliminado el carácter obligatorio de esta medida.

AMLO pide opinión de Salud para eliminar uso de cubrebocas

Añadió que las autoridades sanitarias son las que deben evaluar el retiro de esta medida sanitaria, por lo que hizo un llamado al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para informar sobre la eliminación del uso de cubrebocas.

Hay que ver qué opinan el secretario de Salud y el subsecretario Hugo López-Gatell… él es el que ha estado atendiendo todo lo de la pandemia. Vamos a esperar a que él opine.
Así lo mencionó el presidente y añadió que sin embargo, los gobierno estatales están en total libertad de aplicar medidas que consideren sean convenientes para la salud del pueblo, como en Nuevo León o la CDMX, donde se analiza la eliminación del cubrebocas.

En estos estados ya no será obligatorio el cubrebocas

Hasta ahora los únicos estados que han hecho oficial que el uso de cubrebocas en espacios abiertos deja de ser obligatorio son Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo.

El gobierno de Nuevo León anunció que a partir de este 13 de marzo dejará de ser obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos debido a la baja de casos COVID-19 en el estado.

Por su parte, el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, declaró que ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos, además se eliminará la toma de temperatura y el uso de gel antibacterial en todos los lugares.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que tras un descenso de contagios de COVI-19 y hospitalizaciones se prepara para eliminar el uso cubrebocas a mediados del próximo mes.

CDMX evalúa eliminar el uso obligatorio de cubrebocas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración está analizando eliminar el uso obligatorio del cubrebocas, si los contagios por COVID-19 siguen a la baja.

Durante su conferencia de prensa este 11 de marzo, Sheinbaum indicó que la decisión de dejar de utilizar el cubrebocas está condicionada a la baja de casos, y dependerá de su gobierno y del Consejo de Salud de la CDMX.

Yo creo que en unas semanas, vamos a ver si siguen disminuyendo (los casos). Yo creo que sí porque nada indica, inclusive internacionalmente, otra condición. Ya lo estaríamos planteando ante el Consejo de Salud de la CDMX.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Sí o no participamos?