“Es un asunto del estado (Veracruz) y ellos van a resolver, ojalá y sea con apego a la ley”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando le preguntaron por la situación jurídica de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República detenido en Veracruz.

En la mañanera de este miércoles, el presidente fue cuestionado con respecto a que Del Río Virgen no ha sido puesto en libertad, pese a que un juez le otorgó un amparo.

La pregunta en torno a Del Río Virgen se realizó en el contexto de la situación de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien fue suspendida temporalmente de su cargo por una investigación abierta en su contra. Y quien acusa prosecución política en su contra.

El nueve de marzo, un Juez Federal concedió un amparo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para que en un plazo de diez días el Juez de Control lo llame a audiencia y le otorgue su libertad inmediata.

De acuerdo con la ley de amparo, la Fiscalía de Veracruz puede recurrir la resolución en ese mismo plazo, con lo cual el caso se iría a un tribunal colegiado de circuito, y podría extenderse por otros tres meses.

En la audiencia en donde estuvo presente la defensa de Del Río Virgen así como un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Juez de Distrito le concedió la razón a la defensa de Del Río Virgen, con respecto a que no existen elementos suficientes para vincularlo a proceso.

Accedentes 

José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre de 2021, en los límites de Veracruz y Oaxaca, por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz. La Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns lo acusó de ser el autor intelectual del homicidio de René Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera, Veracruz, ocurrido en junio del 2021.

El 28 de diciembre, el Juez de Control, Reyes Contreras, lo vinculó a proceso después de 27 horas de audiencia, y sin referir ningún hecho ni presentar pruebas sobre la participación del inculpado, lo que fue objeto de críticas por parte de círculos de abogados.

Del Río Virgen, de 67 años, es originario de Córdoba, fue presidente municipal de Tecolutla y diputado federal en dos ocasiones. En el 2000, Del Río Virgen realizó 40 asambleas constitutivas en el país que contribuyeron a la fundación de Convergencia por la Democracia, cuyo proyecto político encabezaba Dante Delgado Rannauro.

En los últimos meses del 2021 había acompañado al senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en su exigencia de que fuera derogado el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz, por ser violatorio de los derechos humanos. En particular Del Río Virgen acompañó a Monreal en pugnar por la libertad de 6 jóvenes detenidos por este delito en 8 de septiembre del 2021.

Este caso provocó un cruce de declaraciones entre Monreal Ávila y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien insistía en que la reforma al Código Penal se hizo para proteger a las fuerzas del orden y encarcelar delincuentes que burlaban la ley. Pero Monreal insistía que en Veracruz se habían integrado carpetas de investigación por ultrajes a la autoridad, sin pruebas de las agresiones a la policía, y los ciudadanos estaban siendo encarcelados de forma injusta.

En medio de ese alegato, un juez federal liberó a los seis jóvenes que estaban en prisión por ultrajes, después de que se presentaron videos del centro comercial donde fueron detenidos, que mostraron que los jóvenes no opusieron resistencia al arresto.

Una semana después de la liberación de los jóvenes, Del Río Virgen fue detenido, lo que avivó la confrontación entre el Gobierno de Veracruz y los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro, quienes crearon una Comisión Especial para Investigar los abusos de autoridad en la administración de Cuitláhuac García, que pese a desaparecer un par de semanas después por falta de consenso al interior de Morena, documento 90 casos de violaciones de derechos humanos.

Tras la fallida Comisión Especial, Dante Delgado Rannauro emprendió el Movimiento por la Justicia, para dar seguimiento al caso de Del Río Virgen y otros casos en donde se documentó el abuso de poder o violaciones a derechos humanos. El 01 de marzo este Movimiento celebró la determinación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado la invalidez del delito 331 del Código Penal de Veracruz, que tipifican el delito de ultrajes a la autoridad.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Quien puede ganarle la gubernatura a Morena está en el PRI