“Sheriff” es el agente canino más longevo en la Compañía K-9 de la Fuerza Civil, con ocho años de servicio está pronto a retirarse tras participar en todo tipo de operativos de seguridad.

Él es uno de los hijos del agente “Gadafi”, que en 2020 fue retirado del servicio tras participar en decenas de operativos para el combate al narcomenudeo y que le valió ser considerado como uno de los mejores agentes caninos en el país.

Ahora “Sheriff” como parte de su descendencia y gracias a su capacidad es el segundo campeón internacional, después de “Gadafi”. El agente es especialista en la detección de armas, narcóticos y explosivos.

Su disciplina es tal que lo ha llevado a ser el primer agente canino en participar en intervenciones aeromóviles; es decir, el único agente de esta especie que realiza operativos desde un helicóptero.

Dada la experiencia y la edad de “Sheriff” es posible que al término de este 2022 sea jubilado y con ello una nueva camada de agentes caninos tendrán bajo su responsabilidad seguir con los operativos.

El comandante de la Compañía K-9 de Fuerza Civil, Eduardo Hernández Rivera, señaló que actualmente Veracruz cuenta con 23 agentes caninos que trabajan en binomios con elementos policiacos para la detección de narcóticos, armas, cartuchos, explosivos, restos humanos e incluso búsqueda y rescate de personas.

Cada agente canino puede tardar en ser capacitado poco más de un año en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de El Lencero, por eso es que los canes reciben entrenamiento desde los dos meses de edad pues requieren ser certificados al término de su instrucción.

En el exterior cada agente canino llega a tener un valor de hasta 3 mil dólares; es decir, 62 mil 450 pesos, aproximadamente, por eso tener un criadero en Veracruz reduce los costos.

Como “Sheriff”, todos los agentes caninos prestan su servicio entre 8 y 9 años, posteriormente son jubilados y son dados en adopción como mascotas, aunque previamente son esterilizados para evitar un mal uso.

El CEIS cuenta con un criadero de estos agentes que han posicionado a Veracruz como uno de los estados mejor preparados en cuanto a su fuerza policiaca canina y el único a nivel internacional en contar con un protocolo de actuación policial en binomio; esto es hombre-perro.

La fama es tal que en este sitio ya se han realizado dos ediciones del Diplomado internacional táctico K9 “Perros multipropósito”, que en su segunda edición contará con fuerzas policiacas de otros países interesados en capacitarse, tales como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y El Salvador.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle