Un segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana salió de Rumania con destino a México para repatriar a 63 mexicanos que huyen de los ataques de Rusia a Ucrania.

A las 6:06 horas de este 15 de marzo, una integrante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo informó que el avión con connacionales despegó hacia Irlanda, la primera escala en su viaje hacia la Ciudad de México.

El segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió el viernes del aeropuerto de Ciudad de México al de Bucarest (Rumania).

“Despegando el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Rumania para repatriar a nuestros connacionales que han sido evacuados de Ucrania”, informó el canciller, Marcelo Ebrard, en Twitter.

La aeronave, que partió a las 10:20 hora local el 11 de marzo, también lleva 1.5 toneladas de artículos para ayuda humanitaria a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia que comenzó el 24 de febrero.

En este avión viajan 63 ciudadanos mexicanos, quienes, según Daniel Millán, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, tuvieron que tomar una decisión de vida muy compleja al dejar su vida en Ucrania.

Esta aeronave de la Fuerza Área parte después de una primera que aterrizó el 4 de marzo con 81 personas, entre las que había 44 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un peruano y un australiano, además de un perro.

“Después de que el primer vuelo volvió a México, siguieron saliendo mexicanos, son decena de ellos, dos grupos de mexicanos salieron en operativos organizados por la Embajada y otros más han logrado escapar en vehículos o caminando”, contó Millán a la prensa.

Mientras el avión alistaba el despegue, el canciller Marcelo Ebrard compartió en sus redes sociales imágenes de mexicanos provenientes de Járkov, Ucrania, que ya estaban resguardados por Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumanía.

Ante la invasión de Rusia en Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha concentrado sus declaraciones en prometer asistencia humanitaria y repatriación, tanto de mexicanos en Ucrania como Rusia, incluyendo a otros latinoamericanos.

EFE/Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle