Y el que más otatitlanice, mejor otatitlanizador será…

—Chopenjawer

El fallecimiento del profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, el 21 de septiembre de 2017, se da justo en el peor momento histórico para el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Callejas Arroyo era uno de los líderes fuertes dentro de la estructura electoral del PRI. Al estilo de la vieja escuela, el “profe” podía movilizar (“acarrear”, como se le conoce en el argot) a miles de maestros de todas partes del estado y llenar auditorios completos en mítines políticos.

Era además uno de los actores de mayor experiencia que convivió durante años de priato con varios gobernadores y líderes políticos con los cuales estableció relaciones duraderas que forjó ese antiguo sistema.

En diversas ocasiones nos tocó acudir a eventos donde el maestro —con un carisma propio de los líderes de antaño— contaba anécdotas o daba discursos cargados de simbolismos… algo como lo que también hace el presidente López Obrador.

El problema es que si bien el maestro cumplía con su parte de aportar votos para el PRI y sostener parte de esa estructura, en los últimos meses del enorme poder del tricolor el partido pasaba por una fase de degradación por las malas actuaciones de sus personajes más notables envueltos en escándalos de corrupción, empezando por el presidente Enrique Peña Nieto y siguiendo con gobernadores que incluso llegaron a pisar la cárcel, como el caso de Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte, entre otros.

Así que con todo y lo que el PRI pudiera presumir en ese entonces de una fuerza magisterial incontenible de su lado, el tricolor fue perdiendo ese control corporativo que se fue envejeciendo y volviendo arcaico, con líderes desconectados a los nuevos tiempos y del hartazgo social.

El “profe” Callejas decía que la sección magisterial que encabezaba (la 32, una de las más grandes del país) era tan gigantesca que tenía diversos grupos políticos de todos los colores, en referencia a que había tanto priístas como panistas como perredistas, etc., aunque en los hechos el control que ejercía ayudaba a ese esquema añejo del PRI dominante que hasta 2016 perdió a Veracruz como una de sus joyas de la corona.

A la debacle priísta siguió la muy sentida partida del líder magisterial, a quien se recuerda como un tipo bonachón con el gran don de escuchar y contar historias, entre ellas que estudió en la legendaria Escuela Normal de Perote, que era semillero de simpatizantes de izquierda.

Quien durante años acompañó a su papá en la dirigencia fue Juan Nicolás Callejas Roldán (a quien su papá apodaba cariñosamente “King”), tratando de emular al “profe” con su manera de hablar y dar discursos.

No obstante, siempre se supo que el real poder y liderazgo sólo lo tuvo el “profe” y nadie más… Sus hijos disfrutaron de las mieles del poder, pero la sombra de su padre es tan grande que era previsible que no iban a poder llenar los zapatos, aparte de que hoy tienen diferentes circunstancias a las del sindicalismo que existió en el PRI-gobierno que le tocó a su papá.

Hasta hace poco, algunos políticos del PRI pensaron que al tener de su lado a Callejas Roldán y a los alfiles de su papá, era algo así como miles de votos “asegurados” para el devaluado Revolucionario Institucional, basados en ese corporativismo añejo.

El triunfo de Morena y la llegada de la Cuarta Transformeishion cambió todo el panorama: hoy los hijos de Callejas han preferido ya no jugar con el PRI y sí hacerle el caldo gordo al partido Movimiento Ciudadano, cuyo propietario es el exgobernador Dante Delgado Rannauro, también expriísta.

Al principio, por ejemplo, se decía que Juan Nicolás Callejas Roldán iba a ser diputado plurinominal por el partido naranja en la actual legislatura local, pero finalmente llegó su hermana Ruth.

Dante (al igual que algunos priístas que se aferran al viejo sistema) quizás piensa que recibir todo este cascajo ya muy “quemado” es sumar votos y estructura a su proyecto, pero es el mismo cuento de sostener a líderes desgastados, privilegiando a la clase política de siempre, la misma que fue rechazada y se desvaneció a favor de la 4T.

¿Que todavía tienen poder? Sí, pero muy disminuido… ¿Todavía tienen recursos? Sí, al final de cuentas un sindicato sigue siendo un organismo por donde entra mucho dinero que se maneja de acuerdo a los intereses de la dirigencia/familia que manda, sin que el gobierno meta las manos… ¿Que en los nuevos tiempos la 4T busca también a los sindicatos? Pues al menos no se pelean con los líderes más fuertes, aunque saben los lopezobradoristas que tienen mucha base social en gremios como los petroleros, maestros, campesinos, cañeros, etc.

¿Persistirá el legado de los Callejas en Veracruz? Quien sabe, pero en una de esas sí heredaron toda la astucia política del padre y retienen todo el legado que les dejó para perdurarse en la 32. A ver qué pasa.

Nota para pegar en el refri: Que el robo del ultrasonido de la Secretaría de Salud va a crecer más, porque llama poderosamente la atención que en dicha dependencia llevan meses con el caso y no lo resuelven, pese a qué hay un riesgo real de violencia contra la persona que está resguardando dicho aparato bajo amenazas de su ex pareja, quien sustrajo dicho equipo de quirófanos móviles… Misma situación con el caso de la Fiscalía General del Estado, que tiene paralizada la investigación y está perdida/escondida/en el limbo la carpeta porque se cambió al fiscal investigador… En medio de esta situación está un caso terrible de violencia y acoso hacia una mujer que valientemente ha decidido comenzar a dar la cara al ver que sencillamente las autoridades andan dormidas en sus laureles.

Otra nota: Un maestro que vivió en Francia nos contaba que el catolicismo ha sido desplazado en los últimos años como la religión dominante en ese país, a donde se ha llegado a instalar el islamismo. Que iglesias han llegado a cerrar para convertirse en museos, galerías, restaurantes o tabernas porque sencillamente ya no acuden feligreses a misa… Lo anterior viene a colación porque si bien la Iglesia Católica ha perdido mucha presencia en México, sigue siendo muy influyente en la vida política nacional y a esto habría que sumarse el notable trabajo de Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa, quien ha estado bastante activo visitando asilos, escuelas, seminarios y hasta el mercado San José, lo que ha sido muy bien visto por los feligreses, pues se siente al jerarca religioso más cercano con su grey. Definitivamente, trae otra escuela: más de barrio, menos de escritorio.

Otra nota extra: El Ayuntamiento de Orizaba, presidido por Juan Manuel Diez Francos, anunció este lunes que dejará de ser obligatorio el cubrebocas en la ciudad, reiterándose que a pesar de esta medida, no se debe bajar la guardia y seguir aplicando las medidas sanitarias contra la propagación del virus COVID-19. Debe destacarse que este municipio —que ha ido convirtiéndose en el ejemplo a seguir en Veracruz— hasta el 15 de febrero había impuesto el uso obligatorio con una multa de 800 pesos a quien se negara a usarlo.

La última porque a ver si ya se puede dormir: El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, se reunió este lunes con el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien previamente se había reunido con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para ver temas de obras para Xalapa, planes que el mandatario estatal calificó de manera positiva en su conferencia de prensa… El titular de SEFIPLAN, por su parte, destacó la firma del convenio de coordinación para la implementación del Programa de Mejoramiento Vial entre el H. Ayuntamiento de Xalapa, presidido por Ahued y el Gobierno del Estado de Veracruz… “El objetivo es el mejoramiento de la infraestructura urbana en la capital del estado; de esta manera contaremos con mayor seguridad vial y un mejor flujo vehicular”, subrayó en redes sociales el joven encargado de la lana en la entidad… Bien, justo y necesario para una ciudad urgida de solucionar un tema pendiente desde hace mucho rato.