El permiso para que el basurero de Altotonga opere como sitio controlado está por fenecer y debe cumplir con los requisitos para operar como relleno sanitario, de lo contrario se retirará el permiso otorgado por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) e incluso no descartó descarta una posible clausura.

Luego de las quejas en torno al manejo de este sitio, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, señaló que se otorgó permiso de un año para su funcionamiento como sitio controlado, de los cuales ya han transcurrido ocho, por lo que el plazo está por concluir.

El funcionario explicó que la empresa ingresó en febrero pasado un proyecto para convertirse en relleno sanitario, por lo que la dependencia a su cargo hará la revisión pertinente.

“Este sitio ya estaba impactado y está como sitio controlado, se le dio un año de operación y en ese lapso tendría que hacer los trámites, ya ingresó en febrero sus trámites para ser un relleno sanitario. La Sedema está analizando el proyecto para la autorización del relleno, porque actualmente es un sitio controlado”.

Dijo que tras la revisión se determinará si hay o no observaciones y si las hay le darán un término de 30 días para que las subsane, pero en caso de que no lo haga no se autorizará que opere como relleno sanitario permanente.

Explicó que uno de los requisitos es la colocación de geomembranas en este basurero a fin de prevenir contaminación, ya que en este lugar acuden 15 municipios a tirar sus residuos sólidos urbanos.

“Se solicitó el ingreso del proyecto porque ellos requieren construir las celdas, ya construidas, se está analizando y en breve se les dará el resolutivo condicionado o incondicionado dependiendo del cumplimiento del proyecto”.

Recordó que por la norma NOM-083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los rellenos sanitarios tienen una vida de 15 a 20 años para “no estar abriendo hoyos por todos lados”.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Quien puede ganarle la gubernatura a Morena está en el PRI