A través de la Línea Telefónica Violeta, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) ofreció 145 atenciones a igual número de víctima que solicitaron asesoría psicológica y jurídica gratuita por situaciones de violencia que padecen en la familia, y entre estos algunos de depresión e intentos de suicidio señaló la directora, Zaira del Toro Olivares.
Las 145 solicitudes de atención se registraron en los meses de enero y febrero, luego de que las víctimas llamaron al número telefónico 01800 000 2018, que opera 24 horas los 365 días del año.
“En lo que va del año hemos tenido 145 atenciones a través de la línea Violeta que esta funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y se da atención a la violencia para atender a las mujeres que solicitan ayuda al Instituto por primera vez” dijo.
La directora expresó que en agresiones contra la mujer los más frecuentes son violencia familiar y psicológico.
“Debemos visibilizar los aspectos de violencia y la cultura de la denuncia, porque a veces creemos que es normal que te chiflen en la calle cuándo no es así, tenemos el derecho y a exigir que se nos respete el libre tránsito en espacios públicos y privados” destacó.
Depresión en mujeres
La directora del IMM expuso que el confinamiento en casa por la pandemia del coronavirus generó problemas psicológicos en algunas ciudadanas xalapeñas, las cuales han llamado a la Línea Violeta porque presentan depresión e intento de suicidio.
“Y no nada más de mujeres, hemos tenido acercamientos de hombres que han llamado a la Línea Violeta, se les ha dado la atención a hombres y mujeres. Es importante reconocer cuando tenemos alguna emoción y que sepamos que hay instancias cómo Instituto Municipal de Las Mujeres que estamos para acompañar y escuchar” dijo la directora.
Finalmente Zaira de Toro refirió el Instituto Municipal de las Mujeres se coordinó con la Jurisdicción Sanitaria número 5 a fin de realizar campañas en favor de la salud de las mujeres cómo detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama, así también pruebas rápidas de VIH y Sífilis, todas de manera gratuita, y en caso de salir positivo en algún resultado se les da el acompañamiento en el sector salud.
“Estos datos los manejamos de manera muy discrecional, porque lo insisto somos un vínculo y un puente, estos datos nos los reservamos porque no son de nuestra competencia” expuso.
AVC