Prefacio.

Ahí está una de las razones por las que el presidente de la Mesa Directiva de la cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, tiene el “visto bueno” de Palacio Nacional para caminar por su estado e impulsar una eventual candidatura en el 2024: Los servicios prestados a su presidente. *** Este jueves, con apenas 267 votos a favor y 210 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron un decreto que blinda legalmente la difusión de la consulta para la Revocación de Mandato que propuso López Obrador. *** En un procedimiento legislativo conocido como “fast track” (otros lo llaman “albazo” o “madruguete”) con la dispensa de todo trámite en comisiones, la propuesta aprobada no modifica la redacción actual de la ley electoral ni la de revocación de mandato, simplemente agrega un “decreto” del Legislativo que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental. *** La iniciativa fue presentada por el propio Sergio Gutiérrez, luego de que el INE consideró ilegal la difusión que hacen de la consulta el presidente y los legisladores de Morena, por lo que ha ordenado incluso medidas cautelares. *** Sergio Gutiérrez explicó: “¿qué pretendemos con esta iniciativa? Pretendemos dejar claro que la intención del legislador y del Constituyente, a partir del artículo 134 y de las disposiciones en esta ley, respecto de que la propaganda gubernamental tiene que ver con la utilización de recursos públicos”. *** No se confundan: aunque confrontado con el gobernador de Veracruz y con la secretaria de Energía, Gutiérrez Luna es un fuerte impulsor de la llamada “cuatro te”… con todas sus consecuencias.

* * *

Tiene toda la razón la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando –en un comunicado oficial- advierte:

“Sobre la justicia no puede haber intereses particulares o de grupo, ni debe litigarse en medios, como ha pasado en este caso. Exponiendo a víctimas indirectas, a testigos, a jueces y fiscales. Por lo que exigimos respeto a los derechos humanos de las víctimas indirectas, y que se deje de presionar mediáticamente a los juzgadores, para que sus resoluciones sean apegadas a derecho. Siempre respetando la máxima juarista: ‘Al margen de la Ley, nada; por encima de la Ley, nadie’”.

Es de suponer que, en estricto apego a al respeto de su investidura y al principio de autonomía que rige su actuación, le habrá manifestado esas mismas palabras al Jefe del Ejecutivo estatal, quien utilizó la tribuna mediática inherente a su cargo para “litigar en medios” y para “presionar mediáticamente a los juzgadores”.

La resolución del Juez 17 de Distrito, Jesús Arturo Cuellar Díaz, respecto al amparo concedido al José Manuel del Río Virgen, no deja espacio para la especulación:

“Dadas las irregularidades advertidas en la resolución reclamada, ya que algunos de los conceptos de violación resultan fundados y suficientes para conceder el amparo, aunque suplidos en su deficiencia, procede otorgar el amparo solicitado (…) para el efecto que, una vez que la presente sentencia cause ejecutoria, el Juez de Control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, realice lo siguiente: 1. Deje insubsistente, la resolución de 28 de diciembre de 2021 (…) en la que se dictó auto de vinculación a proceso (…) por homicidio doloso calificado (…) 2. En su lugar, emita una nueva determinación en forma oral en la que, al resolver la situación jurídica del impetrante, atienda a las consideraciones precisadas en la presente sentencia, y determine la no vinculación a proceso del quejoso”.

Y además ordena:

“La concesión del amparo se hace extensiva a efecto que el Juez (…) deje insubsistente la resolución de 22 de diciembre de 2021, a través de la cual dictó prisión preventiva oficiosa por el término de un año en contra del quejoso”.

Y en la argumentación el Juez de Distrito deja claro:

“De los antecedentes de la investigación expuestos por el Ministerio Público se desprendan datos de prueba que permitieran establecer que existe la probabilidad que el imputado cometió el hecho que la ley señala como delito o participó en su comisión, presenta una incorrecta motivación y, por ello, vulnera el derecho de legalidad tutelado en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En conclusión: Los fiscales a cargo de ese caso no lograron demostrar una vinculación entre el homicidio de Remigio Tovar Tovar y el comportamiento del imputado José Manuel del Río Virgen.

No se trata, pues, de tráfico de influencias (que sí se percibe en la actuación dolosa del juez de control y los fiscales), ni de “intereses siniestros”, más que los legítimos para que se haga justicia.

* * *

Epílogo.

Si suponían que con garrotazos y bombas de gas lacrimógeno iban a resolver el conflicto limítrofe entre Oteapan y Chinameca, están muy equivocados. *** Habitantes de Oteapan continúan con el bloqueo de la circulación en ambos sentidos de la carretera 185 -Coatzacoalcos-Salina Cruz- en el tramo Coatzacoalcos-Acayucan. *** Aunque los policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública liberaron la noche del martes la carretera en el tramo Acayucan-Cosoleacaque, los manifestantes ubicaron en otro sitio el bloqueo. *** Los habitantes demandan que el Congreso del Estado eche abajo el decreto 547 que establece la cesión de nueve colonias que históricamente pertenecían a Oteapan al municipio de Chinameca. ¿Y el diálogo? *** México registró en las últimas 24 horas 8 mil 098 nuevos contagios de Covid-19 y 197 decesos a causa de esta enfermedad, reportó la Secretaría de Salud. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia del coronavirus en el país se detalló que la cifra de decesos por esta enfermedad ascendió a 320 mil 607 muertes; mientras que el acumulado de casos confirmados desde que inició la pandemia aumentó a 5 millones 591 mil 871 personas. *** Las entidades federativas con el mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son: Baja California Sur, Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala, Querétaro y Veracruz. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se mantiene en 13%, mientras que las camas con ventilador para la atención de pacientes graves con Covid-19 registran una ocupación de 9%, un punto porcentual menos que lo reportado ayer. *** El Gobierno federal reportó que el miércoles 9 de marzo se suministraron 540 mil 148 dosis a nivel nacional, por lo que el total de vacunas aplicadas desde que inició el plan de vacunación contra el coronavirus ascendió a 184 millones 812 mil 990 dosis. *** La Secretaría de Salud detalló que de las 85 millones 376 mil 554 personas inoculadas contra la Covid-19 en México, 79 millones 235 mil 679 personas cuentan con esquema completo.

filivargas@nullgmail.com