Veracruz se ubica en el lugar 30 de 32 entidades en cuanto a las condiciones laborales que brinda para las mujeres, con apenas 28.3 de 100 puntos posibles en el informe #ConLupadeGenero del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

El informe recoge las condiciones que enfrentan las mujeres en las distintas etapas de su trayectoria profesional a través de 18 indicadores comprendidos en tres pilares: entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral y Veracruz sale “reprobado” en estos indicadores.

El 65.7 por ciento de las veracruzanas ocupadas tienen un ingreso mensual igual o menor a dos salarios mínimos; es decir, menor a 6 mil pesos, con pocas oportunidades para avanzar en el mercado laboral por sus responsabilidades familiares, menor acceso a la educación, entre otros aspectos.

En cuanto a la entrada de mujeres al mercado laboral, Veracruz se ubica en el lugar 28 de 32 entidades, pues sólo el 36.2 por ciento de su población de mujeres mayores de 18 años tiene al menos educación media superior; el 16.4 por ciento de nacimientos registrados corresponden a madres menores de 20 años.

Lo anterior, significa que las veracruzanas enfrentan más barreras en la preparación, disponibilidad de tiempo y la oferta laboral que enfrentan para entrar a la economía remunerada.

Además, las mujeres veracruzanas realizan trabajo no remunerado superior en 76.1 por ciento al que dedican los hombres.

En Veracruz la brecha salarial es del 12.6 por ciento con respecto a los ingresos mensuales de hombres; pese a ello, el 22 por ciento de las mujeres tienen una jornada laboral larga, con más de 48 horas semanales.

El reporte del IMCO advierte que el 20.8 por ciento de las mujeres dejaron de usar transporte público por temor a ser víctima de un delito.

Las mujeres además deben lidiar con otros aspectos como el cuidado de los hijos o adultos mayores mientras trabaja, y en Veracruz solo el 28.2 por ciento de menores de cero a 5 años acuden a una guardería, centros de cuidados o preescolar y almenas hay 4.6 unidades de cuidado de adultos mates por cada 100 mil habitantes de 65 años o más.

Lo anterior refleja que las mujeres tendrían sobre sí el peso del cuidado de los menores y adultos mayores, lo que limita su participación en la vida laboral remunerada; esto sin contar que en Veracruz solo se otorgan 5 días de permiso de paternidad remunerados para trabajadores del gobierno estatal.

En cuanto al crecimiento profesional de las mujeres, IMCO advierte que sólo el 22.6 por ciento de las alcaldías en Veracruz son encabezadas por mujeres, y el 26 por ciento de las instituciones del Gobierno estatal están encabezadas por mujeres.

De manera general, el IMCO señala que el mayor desafío de las entidades está en generar incentivos para mejorar las condiciones laborales para las mujeres: mayores ingresos, una mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo y políticas de flexibilidad que sean compatibles con las múltiples responsabilidades que ellas asumen.

Esto se traduciría en beneficios como: autonomía económica para ellas, ahorro y mayores ingresos para los hogares, mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico para México.

Para lograrlo, el IMCO propone avanzar hacia la aprobación y asignación de presupuesto para un Sistema Nacional de Cuidados asequible y de calidad, generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus empleados, desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral e incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos.

El IMCO estimó que si para 2030, se lograran sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía mexicana, el país tendría un Producto Interno Bruto (PIB) tres veces mayor.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El que se mueve no sale…