La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en febrero hasta el 7.9% -cuatro décimas por encima de la de enero-, con una enorme subida de los precios de la energía impulsada por la invasión rusa de Ucrania.

Se trata de la mayor subida interanual desde enero de 1982, según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales, y refleja el efecto en los precios de las materias primas de los ataques rusos a Ucrania, que empezaron el 24 de febrero, pero que ya se preveían a lo largo de todo febrero.

Aun antes de la guerra la inflación estaba en alturas no vistas en 40 años debido al alto gasto consumidor, aumentos salariales y trancas en las cadenas de suministro. Además de eso, los precios de las viviendas, que abarcan una tercera parte del índice de precios del gobierno, han aumentado pronunciadamente, una tendencia que previsiblemente seguirá en los próximos meses.

El reporte difundido el jueves mostró también que la inflación aumentó 0.8% de enero a febrero, un alza comparado con el 0.6% registrado de diciembre a enero.

A principios de mes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que estaba “inclinado a proponer y apoyar un aumento de la tasa de 25 puntos básicos” en la reunión del banco central de marzo, pero que estaría “preparado para actuar de manera más agresiva” si la inflación no baja tan rápido como se espera.

En declaraciones enmarcadas por la guerra en Ucrania, Powell le dijo al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que el panorama económico se había vuelto “muy incierto” y que la Fed quería “proceder cuidadosamente” mientras cambia la política monetaria en una situación ya complicada.

Pero aunque sus comentarios sobre la reunión del 15 y 16 de marzo pusieron fin al debate sobre el paso inicial de la Fed de endurecer la política monetaria, Powell dijo que eso no significa que el banco central no se moverá más rápido en un momento posterior.

AP/Latinus

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | La sevicia de López Obrador contra mujeres y niños