Asus escasos 14 años de edad, Karla Michelle Sánchez Grajales ha logrado que sus proyectos sobre educación, cuidado de la salud y conservación del medio ambiente le den la vuelta al mundo.

“El cielo es el límite”, dice la adolescente, quien, además de acumular medallas de diversos lugares del país y del extranjero por su aporte a la ciencia y la tecnología, realiza a través de su fundación Michelle Steam actividades altruistas en apoyo a los más vulnerables, como los niños con cáncer.

Sánchez Grajales ha impuesto récord en ferias de ciencias al conseguir 16 medallas y 42 reconocimientos representando a Tamaulipas y México. “A futuro me veo como una mujer que pueda inspirar a las demás personas a buscar soluciones”.

Su creatividad e innovación la llevará en 2022 a la International Science and Invention Fair en Indonesia y el International Festival of Engineering Science and Technology en Túnez.

“Como mujeres tenemos que encontrar esa motivación para poder crear ideas y cambiar al mundo. Todo esto me deja mucho aprendizaje, principalmente el no rendirme”, expone en entrevista.

Alumna de tercer grado de secundaria en el Instituto Universidad de Tamaulipas (Unitam), su primer proyecto fue a los siete años, cuando creó “Bi-Peke” El Basurero Inteligente para fomentar el reciclaje de botellas en una forma divertida para los niños.

Al siguiente año, motivada por la diabetes que le fue detectada a un familiar, creó “Suitis”, Galletas Saludables 100% Sabor y Cero Azúcar.

Incluso el presidente de Tampico, Jesús Nader, reconoció el esfuerzo de la menor de entonces 9 años de edad, quien obtuvo el primer lugar en la Expo Ciencias 2017.

Durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 creo “Quesitos”, Panecitos de Queso 100% Saludables y el más reciente es “FunyTix” Educación con Realidad Aumentada “para que los niños puedan aprender de una manera más divertida”, comenta.

Ha participado en la Feria Nordestina de Ciencias y Tecnología en Brasil, en la Feria Mundial Expo-Sciences International en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos y a nivel nacional en estados como Tabasco, Durango y Baja California.

Es dos veces ganadora del Premio Estatal FAO Jóvenes Tamaulipas 2020 y 2021 en Ciencia, Creatividad e Innovación Tecnológica Steam.

Su objetivo, afirma, es impulsar y fortalecer la creatividad e inventiva en las niñas por medio de la educación Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y tiene como meta desarrollar su propia empresa para crear proyectos saludables y sustentables con base en los Objetivos de Desarrollo Sustentable ONU 2030.

La tampiqueña es embajadora de SpacePort México, una iniciativa dirigida por científicos, investigadores, empresarios y profesionistas enfocados en el desarrollo de la industria y el comercio espacial, avalado por la Nasa.

Le gusta crear robots, tocar piano, leer libros de emprendimiento, nadar, editar videos y patinar. Practica gimnasia rítmica y le agrada bailar.

MILENIO

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac, de plaza en plaza