A 7 meses de los daños ocasionados por el huracán Grace en la zona norte de Veracruz, la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) sigue sin pagar los daños a los productores que tenían siembras de cítricos, maíz, frijol, papaya, jitomate, pitaya, coco, pimienta, y picante, debido a que le falta concluir el padrón.

El titular de Sedarpa, Ovando Evaristo Ovando Ramírez informó que el gobierno de Veracruz tiene contratado un Seguro Agrícola Catastrófico con la empresa aseguradora Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A. (PROAGRO) para los riesgos de vientos fuertes, ciclón, tromba, y huracán entre otros.

Este Seguro Agrícola cuenta con una bolsa de 22 millones de pesos que no han podido ejercer, porque la Sedarpa no tiene un padrón de productores, pero planea concluir el censo en el mes de abril.

Según el titular de Sedarpa no han podido pagar a los productores el recurso del seguro catastrófico porque “está la veda electoral” impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) ante el ejercicio democrático de la Revocación de Mandato próximo a celebrarse el 10 de abril.

Expuso que aún no tienen un padrón de los daños por los vientos huracanados registrados el 21 de agosto del año 2021, y cuando lo obtengan faltará cotejar con la lista de nombres de productores que recibieron apoyos del gobierno federal a través del programa “Sembrando Vida”.

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac, de plaza en plaza