El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer terminaron “en santa paz” y agradeció la actitud responsable y combativa de las asistentes.

Ayer en la Ciudad de México, mujeres asistentes a la marcha fueron rociadas con gas lacrimógeno por policías capitalinos que se encontraban detrás de las vallas levantadas para proteger a Palacio Nacional.

Alrededor de las 15:30 horas, las manifestantes que se encontraban en el Zócalo capitalino comenzaron a golpear las vallas; en respuesta, la policía activó los extintores detrás de las bardas, de los que salió un humo color verde.

“Las manifestaciones por el Día de la Mujer trascurrieron en paz en todo el país, hubo algunos, vamos a decir, incidentes, pero merecen y, desde luego, tienen todo el derecho a ser felicitadas las mujeres que luchan por esta causa justa de que no haya maltrato ni mucho menos feminicidios”, dijo en conferencia matutina.

“En la Ciudad de México fue una marcha numerosa, ordenada y pacífica y esto se reprodujo a nivel nacional”, dijo.

El mandatario federal felicitó también a las mujeres policías, elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina que ayudaron a evitar la confrontación y violencia.

“No hubo represión, se garantizó el derecho de manifestación y no hubo, repito, desgracias que lamentar”, dijo.

López Obrador insistió en que sus adversarios estaban pendientes esperando a que se incendiara el Palacio Nacional o la Catedral.

“No les gustó que se pusiera la valla, pero imagínense si no ponemos la valla, un grupo pequeño, minoritario, no la mayoría de las mujeres, se fue sobre la valla para quererla tirar con martillos, sopletes, y no pudieron porque es una valla alta y fuerte, pero eso evitó el choque y desgracias”, dijo.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo