El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que un segundo vuelo de la Fuerza Aérea saldrá hoy del país para repatriar a un nuevo grupo de connacionales que vivían en Ucrania en medio del conflicto armado con Rusia.

“Lo que estamos haciendo es protegiendo a los mexicanos que están en Ucrania, se les está trayendo, hoy sale de nuevo un avión de la Fuerza Aérea para traer a mexicanos”, anunció en conferencia matutina.

“También a latinoamericanos que no tienen cómo regresar a sus países, eso lo estamos haciendo y ayuda humanitaria para refugiados, para quienes están en campamentos y necesitan apoyo”, aseguró.

El mandatario federal reiteró que la postura del país es clara, es decir, la no intervención, la búsqueda de la solución pacífica y el garantizar la ayuda humanitaria.

El pasado 4 de marzo, un primer avión de la Fuerza Aérea llegó a México con el primer grupo de 81 personas, 44 de ellas mexicanas, luego de salir desde Rumania, país al que llegaron tras los primeros ataques de Rusia contra Ucrania.

A poco más de una semana que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar especial”, los mexicanos residentes en Ucrania buscaron salir del territorio ucraniano para mantenerse a salvo a medida que las fuerzas militares rusas comenzaron su avance.

En el avión viajaron 138 personas, 44 de ellos mexicanos, 22 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano. Además, viajaron 28 periodistas, seis funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 23 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El primer grupo que arribó a México comenzó a movilizarse desde ciudades como Kyin o Odesa asistidos por la embajada mexicana de Ucrania, que los transportó en autobuses hacia la frontera con Rumania para posteriormente iniciar el plan de repatriación.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo