Prefacio.

En su análisis de este martes, titulado “El cáncer del presidente”, el periodista Raymundo Riva Palacio llama la atención sobre aquellos debates que ha asumido López Obrador como propios y que le están generando un desgaste adicional al de sus propias acciones. *** “El presidente haría bien en detenerse a pensar que no todos los obstáculos que enfrentan él, su gobierno y sus colaboradores son levantados por la oposición. Sobreestima su talento, recursos y alcances, pero al estar convencido de ello, su capacidad de análisis se reduce, su diagnóstico es errado y sus decisiones, equivocadas”, advierte el analista. *** Y utiliza como ejemplo el caso más sonado en este momento: “Tal parece ser el caso de los audios donde el fiscal Alejandro Gertz Manero se exhibe como un delincuente confeso, por la respuesta que dio sobre el espionaje del que fue víctima, y sugerir que lo hizo la oposición con un equipo millonario para hackear teléfonos y obtener información para seguir en la ‘senda del golpismo mediático’. El presidente necesita ubicarse, porque el daño a largo plazo recaerá en él”. *** Y habla sobre las consecuencias que tendrá este escándalo: “Esto es irreversible. Podrá mantener el tiempo que quiera a Gertz Manero, pero no modificará su descrédito como fiscal, y la certeza pública de que es capaz de violar la ley para satisfacer sus intereses particulares. Entre más tiempo esté en el cargo, más lastre le acumulará al presidente”. *** Se sabe que en el primer círculo del presidente coinciden con la visión de Riva Palacio y de hecho no sólo le han hecho ver el error de defender a ultranza al fiscal, sino en otros temas también indefendibles… como el de Veracruz.

* * *

Cuando quien ostenta el poder se niega a admitir sus errores, suele incurrir en actos injustos que agravian a la sociedad.

Las más altas autoridades de Veracruz –incluso aquellas que nada tienen que ver con la procuración e impartición de justicia- juzgaron y sentenciaron a José Manuel del Río Virgen, por el delito de homicidio en grado de autoría intelectual.

Nada les importó que no existieran elementos de prueba que soportaran su acusación. Su palabra era suficiente.

José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre del 2021y en la audiencia de vinculación a proceso le fue aplicada como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

En vista de la falta de elementos para sostener esa decisión del juez de control, sus abogados recurrieron al amparo. El expediente llegó al juez 17 de Distrito con sede en Xalapa, Jesús Arturo Cuéllar Díaz quien este martes le otorgó la suspensión definitiva al quejoso, pero dejó la resolución “sub judice”, esto es, que la consecuente liberación de José Manuel del Río se dará luego de que un órgano superior (en este caso un tribunal colegiado) revise el caso, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) instancia que tiene un plazo de 10 días para impugnar la determinación del juzgador federal.

Consultados juristas especializados en estos temas, todos coincidieron en que la liberación de José Manuel del Río Virgen tardará por lo menos otros tres meses pues es el plazo mínimo que se toma el tribunal colegiado para revisar los mismos elementos que tuvo en su escritorio el juez Cuéllar Díaz.

“El juez de distrito se lavó las manos. Seguramente frente a presiones del gobierno estatal, optó por dejar la decisión a un tribunal colegiado”, explicaron.

El avance es que el juez 17 de distrito le concedió la razón a Del Río Virgen y concluyó que fue irregular su vinculación a proceso.

El secretario técnico del Senado deberá pasar varios meses más en prisión, pero ya con la tranquilidad de que el proceso va por la ruta correcta y la determinación le favorece.

Ojalá aquellos servidores públicos que calificaron públicamente a Del Río Virgen como “asesino”, tengan el valor civil de reconocer su error y se desdigan desde el mismo foro.

* * *

Epílogo.

De verdad que en la actual administración estatal hay funcionarios que no entienden… o no quieren entender. *** El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien se ostenta como “licenciado en Derecho y Ciencias Sociales” asume que ante su incapacidad para sustentar jurídicamente las acciones de su personal, lo más viable es otorgarles amplias facultades para detener a quienes ellos consideren que han cometido un delito y mantenerlos en prisión hasta integran un expediente que justifique dicho arresto. *** O sea, como en los tiempos de Pancho Villa: “Fusílenos, ya después averiguamos”. *** Hugo Gutiérrez pide que el delito de narcomenudeo sea incluido en la cada vez más larga lista de actos ilícitos a los que son se les aplica, de manera oficiosa, la prisión preventiva. *** Explica que esto tendría que ser así pues “el narcomenudeo es el principal problema de los homicidios aquí en Veracruz; no están matando a la gente que anda bien, se están matando los narcomenudistas”. *** No entiende el secretario de Seguridad que el nuevo sistema penal acusatorio en México (a diferencia del viejo sistema penal inquisitorio) se basa en la presunción de inocencia y se investiga para poder realizar una detención, cuando antes se privilegiaba la presunción de culpabilidad y se detenía “para investigar”. *** Si los narcomenudistas son responsables de homicidios, entonces la investigación previa a su captura, deberá estar dirigida hacia ese delito, que sí está considerado de prisión oficiosa. *** Lo que él quiere es detenerlos con unas cuantas “grapas” y mantenerlos en prisión hasta que puedan integrar el expediente por homicidio. *** La Secretaría de Salud reportó este miércoles que la cifra de fallecimientos a causa de la Covid-19 ascendió a 320 mil 410 defunciones, luego de que se notificaron 244 nuevos decesos. *** En tanto, el acumulado de contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en México aumentó con 8 mil 165 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se mantiene en 13%, mientras que las camas con ventilador para atender a pacientes graves con Covid-19 tienen una ocupación de 10 por ciento. *** La Secretaría de Salud reportó que el martes 8 de marzo se aplicaron 364 mil 927 vacunas contra el coronavirus, por lo que el total de dosis suministradas ascendió a 184 millones 272 mil 842 dosis. *** De las 85 millones 359 mil 340 personas inoculadas contra Covid-19 en México, 79 millones 199 mil 042 (el 93%) personas cuentan con esquema completo de vacunación.

filivargas@nullgmail.com