Estudiantes de la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV) bloquearon los dos carriles de la avenida Adolfo Ruiz Cortines para exigir clases presenciales al director de la facultad de Enfermería Carlos Flores Pérez.

Refirieron que están a punto de cumplir dos años sin clases presenciales, debido a que en marzo del 2020 inició la pandemia del coronavirus.

Aunque hay escuelas de nivel básico, medio y medio superior con clases en modalidad mixta y escalonada, en la facultad de enfermería ofrecen la enseñanza a distancia, expusieron.

Los manifestantes explicaron qué hay estudiantes en cuarto semestre de enfermería que ni siquiera conocen a sus salones, a sus académicos y académicas porque la facultad se niega a dar clases presenciales.

La protesta de los estudiantes también consistió en sellar con cinta color gris la entrada al Área de Medicina en la que están concentradas las Licenciaturas de Bioanálisis, Enfermería, Odontología, Medicina y Nutrición.

Ahí en la entrada colgaron carteles que señalan lo siguiente: “Exigimos regreso a clases presenciales”,

“No es posible que el futuro personal de Salud jamás haya atendido a un paciente”, “Ya no quiero practicar con muñecos” y otro más dirigido específicamente al director de la facultad de enfermería dice así “Muy guapo y todo pero no haces nada. Queremos clases presenciales”.

En entrevista expusieron que “jamás hemos entrado al laboratorio en los dos o tres años que llevamos cursando la carrera de enfermería, es penoso que matrículas anteriores a nosotros si pudieron conocer un laboratorio y nosotros no; jamás hemos tenido clases presenciales”.

Agregaron que las prácticas de enfermería que deberían de hacerlas en clínicas y hospitales del sector Salud, las hacen desde sus casas con piernas de puerco y pollo.

“No hemos aprendido a inyectar, lo que hacemos es ver videos y si acaso utilizar piernas de pollo y puerco. Es un riesgo para el paciente porque tenemos nula práctica, nunca hemos practicado con un paciente real. Tomamos las calles porque nadie nos atiende, no podemos cruzarnos los brazos cuando el futuro y la salud de muchas personas dependen de nosotros”.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac, de plaza en plaza