Hace unos días, mientras hacía la cobertura dentro del Mobile World Congress, se hizo evidente algo que no había visto en mucho tiempo: la poca afluencia de mujeres en el piso de exhibición. No sólo había poca asistencia femenina como prensa, también en los stands donde las marcas muestran sus innovaciones y aún era menor la participación en las conferencias.

De acuerdo con el Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género, de la Organización de las Naciones Unidas, la brecha de género que existe en las grandes empresas de tecnología es menor, pero aún existe un rezago en los puestos de trabajo de liderazgo y técnicos.

De hecho, el sector de la tecnología está más lejos de lograr la igualdad de género que la economía estadounidense en su conjunto. Si bien el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral de los Estados Unidos ha aumentado gradualmente al 47% en las últimas décadas, aún es significativamente más bajo en el sector tecnológico, de acuerdo con la ONU.

Por empresa, las empleadas representan entre el 29% (Microsoft) y el 45 % (Amazon) de la fuerza laboral total en las empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos. Y en cuanto a los trabajos tecnológicos reales, ese porcentaje cae mucho más bajo, ya que las mujeres ocupan menos de 1 de cada 4 puestos técnicos en cada una de las empresas que informan esa cifra (Amazon no lo hace).

En términos de posiciones de liderazgo, el estatus de las mujeres en el sector de la tecnología, representado por las empresas más destacadas (y valiosas) en nuestro gráfico, está aproximadamente a la par con el resto de la economía. Según los últimos datos disponibles, las mujeres ocupan el 26.5 % de los puestos ejecutivos, de alto nivel y de gestión en las empresas S&P 500, un porcentaje que muchas empresas tecnológicas igualan o superan, pero que todavía está lejos de la paridad.

En el caso de Microsoft, el 26% de sus líderes son mujeres, mientras que 28% de los puestos de liderazgo en Google son liderados por mujeres y 31% en Apple. Facebook es la empresa con menor brecha de género en puestos de liderazgo, con 34% de mujeres líderes.

¿Por qué hay tan pocas mujeres líderes en la industria tech?

Un informe hecho por Statista señala que más del 40% de las mujeres encuestadas en la industria tecnológica global sienten que para que las organizaciones y la industria en general animen a más mujeres a trabajar en este campo, debe haber iniciativas de igualdad salarial, así como campañas para retener a mujeres talentosas. debe haber una manera de garantizar que la industria retenga a mujeres talentosas.

“La diversidad hoy ocupa un lugar prioritario en la agenda de gran parte de gobiernos y empresas, lo cual sin duda es un gran avance para nuestra sociedad, sin embargo, es importante entender que su significado va más allá de contar con más mujeres y grupos minoritarios en posiciones de liderazgo, tiene que ver con un gran propósito, construir un mundo “de todos, para todos”, y es allí donde la tecnología puede mostrar su mayor y más humana dimensión”, señala Janet Fernández, vicepresidenta regional para Motorola Solutions.

Y para poder crear este tipo de ambientes, algunas mujeres apuestan por hacer inversiones. Por ejemplo la Fundación Bill y Melinda Gates anunció en julio del 2021 un fondo de 2.1 mil millones para promover el liderazgo de las mujeres, la salud reproductiva y el empoderamiento económico.

Mientras que otras iniciativas, como la de Laboratoria, con su nuevo programa Código M, busca tener mayor capacitación técnica entre la población femenina.

“Siendo nuestro bootcamp un programa altamente competitivo, hace tiempo venimos pensando en qué más podemos hacer para acompañar a las miles de mujeres que año a año se acercan a nosotros con el interés de explorar el sector de tecnología”, explica Mariana Costa, CEO de Laboratoria.

Código M ofrecerá a las mujeres que están en búsqueda de un nuevo camino profesional, la posibilidad de comenzar a explorar el mundo tecnológico. La organización tiene como objetivo impactar a 4,000 mujeres en tres años, buscando que las participantes puedan adquirir nuevas habilidades digitales, así como mejorar su confianza y preparación para emplearse en la economía digital. El programa tendrá una inversión de alrededor de 500,000 dólares y cuenta con el apoyo de donantes como Google.Org y Citi Foundation.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo