Palacio Nacional fue protegido con vallas metálicas en el marco del Día Internacional de la Mujer, sin embargo, ello no fue impedimento para que mujeres se movilizaran al grito de “no nos paran”.

Alrededor de las 6:00 h de este martes decenas de mujeres llegaron al Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse contra las violencias de las que son víctimas.

Las manifestantes se colocaron a lo largo de las vallas metálicas que protegen Palacio Nacional y desplegaron el mensaje “justicia para las víctimas”.

“Por eso somos fuertes, este es nuestro Zócalo”, afirmó una participante.

También gritaron consignas como “abajo el patriarcado, que va a caer, que va a caer”, y “no nos paran, podemos ser peores”.

Más tarde mujeres integrantes de la Secretaría de Marina llegaron en autobuses para reforzar el blindaje del Zócalo capitalino.

En calles aledañas también se reforzó la presencia policial.

La noche del lunes la colectiva Antimonumental Vivas Nos Queremos pintó la leyenda “México feminicida” sobre las vallas metálicas que rodean Palacio Nacional.

Acompañó la leyenda del mensaje “conservadora la impunidad que protege asesinos, violenta su omisión“, como respuesta a la aseveración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las manifestaciones violentas no son feminismo sino “una postura conservadora, reaccionaria en contra nuestra, en contra de la política de transformación”.

Este 8 de marzo se prevén múltiples marchas rumbo al Zócalo capitalino que serán resguardadas por tres mil mujeres policía.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo