Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que suman seis semanas consecutivas con reducción epidémica de COVID-19.

En la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, el funcionario explicó que la misma tendencia se registra en todas las entidades.

Señaló que la semana tuvo una reducción del 41 por ciento y actualmente son 0.4 por ciento los casos activos de COVID-19.

En el caso de la hospitalización, detalló que es una reducción comparativa con la segunda ola de 92 por ciento y solamente 10 por ciento de las camas con ventilador y 13 por ciento de camas generales está ocupada.

El subsecretario López-Gatell afirmó que la reducción de la mortalidad es del 89 por ciento.

“Mientras la epidemia persista en cualquier parte del mundo todos los países tenemos la posibilidad de qué exista un repunte o una nueva ola, sin embargo, hoy por hoy tenemos una tendencia claramente a la reducción y hemos llegado a niveles mínimos de lo que se caracterizaba como periodo interepidémico, entre las olas y en esta ocasión puede ser más sostenido ya que se tiene una amplia cobertura de vacunación y también la inmunidad acumulada por haber presentado exposición al virus SARS-CoV-2 y es muy amplio en toda la población”, refirió.

López-Gatell Ramírez agregó que se han aplicado 278 millones 282 mil dosis de vacunas contra COVID-19 a 85 millones 351 mil personas.

Con esquema completo son 93 por ciento, lo que representa el 90 por ciento de las personas de 18 años y más.

Aseveró que se cuentan con vacunas suficientes para los refuerzos y del mecanismo Covax aún falta por recibir dosis.

AMLO destaca reducción

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que la pandemia está disminuyendo lo que se refleja en el número de contagios y en especial de fallecimientos.

“Es muy favorable el reporte porque está disminuyendo el contagio y son menos los hospitalizados y lo más importante, son menos los fallecimientos, es algo que debemos de tomar en cuenta, se debe fundamentalmente al buen comportamiento del pueblo de México, de todos, el apoyo que se recibió desde el principio de los médicos, las enfermeras, todos los trabajadores del sector salud, el apoyo de los gobiernos extranjeros”, refirió.

El presidente manifestó que México ocupa el lugar número 10 entre los países con más vacunas a nivel mundial.

En el caso de los fallecimientos, dijo que nuestro país ocupa el lugar número 25 de 30 naciones.

“Y esto fue lo que nos protegió, sobre todo con la nueva variante, ésta que ya está debilitándose y vamos a los resultados en cuanto a lo que más duele, la pérdida de vidas humanas… de 30 países que hemos estado evaluando estamos en el lugar 25 de fallecimientos por habitantes, nuestros hermanos del Perú están afectados, en el caso de América latina, de América estamos desde luego abajo de Brasil, abajo de Estados Unidos, abajo de Argentina, de Colombia, de Trinidad de Tobago, de Paraguay, esto es nuestra proporción 2 mil 538 fallecidos por millón de habitantes y para comparar Estados Unidos 2 mil 900 fallecidos por millón”, explicó.

Indicó que aunque va a la baja de la pandemia, se mantendrá el plan de vacunación.

“Queremos seguir convenciendo a quienes no quieren vacunarse, afortunadamente en México es poco el porcentaje, la mayoría de la gente si está vacunada ella con refuerzos, el caso por ejemplo de la ciudad de México, casi es 100 por ciento”, resaltó.

Comentó que los vacunados están más protegidos que aquellos que no recibieron una dosis, “entonces eso era una información para toda la gente, para el pueblo de México, que las cosas buenas que se han logrado con el esfuerzo conjunto del pueblo y de las autoridades”.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo