Las mujeres que han sido acusadas por abortar han sido más durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador que durante los tres años anteriores a su comienzo, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De 2016 a 2018, el número de delitos por aborto que se registró a nivel federal fue de mil 713, mientras que en los últimos tres años han sido 2 mil 54, es decir, un 19.9% más.

En septiembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la despenalización del aborto en Coahuila al confirmar que la actual legislación violenta los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres.

En sesión del pleno de la Corte, 10 de los 11 ministros votaron a favor del proyecto a cargo de la ponencia de Luis María Aguilar Morales. El voto faltante fue por la ausencia de un ministro.

Al aprobar el proyecto, la Suprema Corte también fijó una jurisprudencia que obliga al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan criminalizar al aborto.

Pese a ello, según datos del SESNSP, de esa fecha hasta el cierre de enero de este año, las autoridades han reportado 286 delitos de aborto.

Luego del fallo de la SCJN, el presidente López Obrador dijo que no tomará partido “porque hay posturas encontradas”.

“Yo lo que opino es que es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte que fue prácticamente unánime, que debe de respetarse. Que no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas. Entonces que yo no debo en este caso pronunciarme mas que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte”, dijo.

López Obrador añadió que, en tanto que presidente de México, tiene por obligación respetar la Constitución y las reglas que se emitan.

Meses antes, para finales de 2020, el mandatario sugirió que para abordar el tema de la legalización del aborto en México se debe tomar en cuenta a las mujeres mediante una consulta.

“Es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres y no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación (sobre el aborto)”, señaló López Obrador en conferencia de prensa.

AVC

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo