Con batucada y en medio de un fuerte despliegue policiaco, a las 13:45 horas arrancó la marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer en Xalapa, Veracruz.
«Tranquila hermana, aquí está tu manada»; «Existimos porque resistimos»; «Sal de Itaca, Penélope. el mar también es tuyo»; «Primero las mujeres, luego las paredes», son parte de las consignas.

Mientras en las banquetas de la avenida Manuel Ávila Camacho se puede observar a cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública que protegen los edificios públicos a fin de que las mujeres no los vandalicen.

Al pasar frente al monumento a la Madre, que se encuentra sobre Ávila Camacho, unos metros antes del parque bicentenario, un grupo de mujeres hizo pintas de aerosol al monumento, mientras otras pegaban la fotografía de una persona señalada de cometer pedofilia.

Después, el contingente avanzó al viaducto donde hicieron bailes, y con el apoyo de una batucada improvisada con baquetas y botellas de garrafón, cantaron consignas por los derechos de las mujeres.

Unos metros más adelante realizaron pintas en la parte trasera del Palacio de Gobierno. Y más adelante, rayaron la pared de una iglesia del Beaterio del Sagrado Corazón de Jesús, en Zaragoza.

Unos minutos después de las 15:00 horas, las colectivas feministas llegaron a la Plaza Lerdo al grito de ¡Justicia, justicia!, donde un grupo de mujeres realizó quema de pancartas.

En los últimos tres años en Veracruz se han registrado 255 feminicidios, más de 3 mil delitos sexuales y se abrieron 36 mil carpetas de investigación por violencia familiar y de género, según las cifras del secretariado ejecutivo de seguridad pública.

El año más violento fue 2019 cuando se registraron 104 feminicidios, en 2020 fueron 76 y en 2021 fueron 69. En lo que va del 2022, según las cifras del secretariado fueron seis feminicidios.

AVC

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo