El jefe del organismo de control nuclear de la ONU está presionando para lograr un acuerdo con Ucrania y Rusia sobre la seguridad de las plantas de energía atómica ucranianas, en medio de preocupaciones cada vez mayores sobre la situación.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la planta de Zaporizhia, la más grande de Europa, el viernes luego de un ataque que provocó un incendio. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que Ucrania le ha informado desde entonces que reforzó su control.

El director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo el lunes que las condiciones son “absolutamente extraordinarias” y agregó que “hay una operación segura, pero hay muchas, muchas preguntas sobre la capacidad de sostener esto por mucho más tiempo si no apoyamos esto de alguna manera”.

El funcionario pidió compromisos de “no acercarse a ninguna instalación nuclear cuando se trate de operaciones militares”.

Grossi inicialmente propuso conversaciones en la planta de Chernóbil, el sitio del desastre nuclear de 1986 y que ahora está en desuso, y que también está controlado por las fuerzas rusas. El Kremlin dijo el domingo que el presidente ruso, Vladimir Putin, cree que las conversaciones podrían ser útiles en principio, pero sugirió que podrían realizarse por videoconferencia o en un tercer país.

AVC

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo