Diputados de PRI y PT reconocieron que la incorporación de los servicios de salud de Veracruz, al IMSS Bienestar es una medida administrativa inoportuna y podría tener un efecto negativo para los derechohabientes.

El Instituto de Salud para el Bienestar le ha quedado a deber a la población, pues el gobierno no ha mostrado capacidad para articular un sistema de seguridad social que garantice atención oportuna a la población que no está incorporada al IMSS, ISSSTE o PEMEX.

Incluso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene serios problemas para garantizar el abasto de medicamentos, lo que hace dudar de la capacidad para absorber los servicios de las entidades.

En entrevista por separado los diputados Anilú Ingram Vallines y Ramón Díaz Ávila se pronunciaron en contra de la centralización de los servicios de salud que impulsa Morena.

La primera en hablar del tema fue la diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines quien pidió se respeten los derechos humanos de los veracruzanos para tener acceso a los servicios de salud de Veracruz.

Comentó que, si bien no hay muchos elementos para poder opinar sobre el sentido de los cambios, es necesario que cualquier servicio de salud debe garantizar el servicio y medicamentos a todos los pacientes o derechohabientes.

“Estamos haciendo análisis de la Cuenta Pública 2020 donde la secretaría de Salud regresó parte de 200 millones de pesos a la tesorería del gobierno de México cuando se podría haber aplicado en medicinas e infraestructura”, argumentó.

Por experiencia, dijo, la centralización no ha sido la forma de garantizar los servicios de salud en la entidad, y los trabajadores han externado las deficiencias con las que operan los centros de salud.

El diputado del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila comentó que en este momento no hay condiciones para poder funcionar el sistema estatal con el IMSS Bienestar,

Recordó que la idea original era el generar compras consolidadas, con la idea de reducir el gasto público en la compra de medicamentos.

Sin embargo, en este momento no existen las condiciones para que se haga un solo sistema de salud en el estado, no se ve cómo, aunque se podría avanzar con el proyecto, pero no cortarlo de tajo, como se hizo con el seguro popular.

El quitar ese sistema, confirmó, generó un gran vacío y las reglas de operación son complejas, lo que genera incertidumbre en los ciudadanos que no tienen seguridad social.

AVC

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo