A través de redes sociales, colectivas feministas han realizado un llamado a mujeres de diferentes partes del estado para unirse a las movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 08 de marzo, para protestar contra las altas cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres en Veracruz y exigir a las autoridades avances en las carpetas de investigación que permanecen abiertas.

Las movilizaciones incluyen marchas pacíficas y concentraciones en instalaciones municipales en ciudades como Xalapa, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Orizaba, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan y Martínez de la Torre. En las convocatorias de las colectivas pueden leerse el uso obligatorio de cubrebocas y remarcan el carácter separatista de éstas.

Xalapa

La colectiva Morras Organizadas de Xalapa fueron las encargadas de convocar a la marcha separatista en la capital del estado, la cual tiene como punto de reunión el Teatro del Estado a las 13:30 y se dirigirá desde ahí al centro histórico.

Según puede leerse en redes sociales, los contingentes de la movilización convocada por las feministas xalapeñas incluirán infancias, adultas mayores, mujeres trans y mujeres con discapacidad, como puede apreciarse también en publicaciones de Facebook del colectivo FemiDisca Xalapa, quienes se encargarán de este último contingente, “las compañeras feministas con discapacidad, existen y resisten, la marcha es un espacio seguro para ti”.

Veracruz- Boca del Río

La zona conurbada también está organizando una movilización feminista, encabezada por la colectiva Las Brujas del Mar, que bajo el grito “Por la liberación de la mitad de la población” convocaron a las mujeres en la Plaza Dorada a las 17:00 horas donde avanzaran hasta la Plaza de los Valores.

Orizaba-Córdoba

En el pueblo mágico de Orizaba, Marea Verde-Altas Montañas, invitó a las mujeres a congregarse a las 15:00 horas en el Poliforum Mier y Pesado. La protesta en esta región buscará reconocer además la marcha de “nuestras ancestras en Orizaba” que marcharon hace 100 años “ahora nos corresponde a nosotras continuar la lucha incansable por nuestros derechos a una vida digna y libre de violencias”.

La colectiva, está impulsando el uso del #porunaantimonumentaenorizaba y en comentarios apuntaron que es una marcha trans incluyente e invitan a las asistentes a «Llevar tus pañuelos, carteles y mucha energía sorora y amorosa».

En la vecina ciudad de Córdoba, la Colectiva Ko’olelm organiza una marcha a las 15:00 como punto de encuentro el Foro Multicultural Patio de la Estrella, en la calle 3 avenida 3 y 4 en la zona centro.

Tuxpan

En Tuxpan el colectivo Aquelarre Feminista invitó a sumarse a la segunda marcha pacífica a las 15:00 horas desde el Monumento a los Niños Héroes hasta el Palacio Municipal, ahí a las 16:00 horas habrá una concentración. El colectivo pidió a las asistentes llevar vestimenta rosada, morada o negra y pueden llevar también carteles, globos, velas, fotografías de víctimas de feminicidio y desapariciones, listones rosados “y cualquier otro material de protesta que desees”.

Poza Rica

En este municipio, la Comunidad Feministas de Poza Rica convoca a una marcha pacífica a las 16:30 saliendo del reloj de la Avenida 20 de Noviembre, “haciendo alusión a los feminicidios que ocurren día con día en el mundo, y nuestra ciudad, así como violencia de género. Protestando por nuestros derechos y por una vida digna”.

La colectiva reprocha “toda violencia dentro de la marcha” asegurando que será 100 por ciento pacífica e incluso pueden acudir menores de edad acompañados de un adulto. Además, solicitan llevar una vela blanca para prender en oración a todas las mujeres del mundo que hoy ya no están aquí con nosotras.

Martínez de la Torre

¡Que resuene fuerte nos queremos vivas! es el grito que con el colectivo “Tinta y Fuerza. Sororidad” invita a la marcha a las 16:30 en la Cruz Verde. Como recomendación y por motivos de seguridad, la colectiva pide a los asistentes el uso de color negro “ en nuestra ciudad casi todas las personas nos conocemos y para evitar que sean localizables y agredidas”.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | La sevicia de López Obrador contra mujeres y niños