La tarde de este jueves, el Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA), por sus siglas en inglés) informó que los niveles de radiación se mantienen en rangos normales tras el incendio registrado en la central nuclear de Zaporizhia.

De acuerdo con la organización, los niveles se mantienen estables tras el incidente en la planta nuclear más grande de Europa.

“El regulador ucraniano dijo a AIEA que no hay cambios registrados en los niveles de radiación en Zaporiyia”, tuiteó este organismo de la ONU.

Previamente, su director Rafael Mariano Grossi había pedido “frenar el uso de la fuerza” y advirtió de “grave peligro si los reactores resultan impactados”.

La planta nuclear ucraniana de Zaporizhia, la mayor de su tipo en Europa, se vio afectada por un incendio en la madrugada del viernes, tras un ataque de las tropas rusas, dijo el alcalde de la cercana localidad de Energodar.

Dmytro Orlov dijo en una publicación en internet que había duros combates entre fuerzas locales y tropas rusas, agregando que hubo víctimas, aunque no precisó detalles.

Más temprano, las autoridades ucranianas reportaron que las tropas rusas estaban redoblando sus esfuerzos para capturar la central y habían entrado a la localidad con tanques.

Lee: Aumenta radiación en Chernóbil tras invasión rusa; autoridades de Ucrania vigilan
“A resultas del continuo bombardeo enemigo de edificios y unidades de la mayor planta nuclear de Europa, Zaporizhia está en llamas”, afirmó Orlov en su canal en Telegram, refiriéndose a lo que calificó como una amenaza a la seguridad mundial. No aportó más detalles.

Casa Blanca informa radiación

La noche de este jueves, la cuenta de la Casa Blanca también comunicó que el presidente Joe Biden se mantiene comunicado para conocer el estado de la situación.

Y es que Estados Unidos y los aliados de la OTAN han descartado establecer una zona de exclusión aérea, pues esa medida pondría frente a frente a las fuerzas militares rusas y occidentales.

Los rusos anunciaron la captura de la ciudad sureña de Jersón, un puerto vital de 280 mil habitantes a orillas del Mar Negro, y funcionarios locales ucranianos confirmaron la ocupación de la sede del gobierno. Es la primera ciudad importante que cae desde el comienzo de la invasión hace una semana.

Intensos combates continuaban en las afueras de otro puerto estratégico, Mariúpol, en el Mar de Azov. Los choques han dejado a la ciudad sin electricidad, calefacción ni agua, así como sin la mayoría de los servicios telefónicos, dijeron las autoridades. El suministro de alimentos también fue interrumpido.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo