El canciller Marcelo Ebrard dejó en claro que México, a lo largo de su historia, nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra cualquier país, esto con respecto a imponer castigos a Rusia tras la invasión militar a Ucrania.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró que únicamente México aplicará sanciones a Rusia si son sanciones multilaterales dictadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país, ¿A qué estamos obligados? Si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales, solo si es un acuerdo entre los países, no de un país a otro”, declaró.

“México no va a participar en ningún tipo de sanción que no sean multilaterales (…) Esa ha sido una línea histórica de nuestro país”, afirmó el canciller mexicano.

Ebrard Casaubón reiteró la postura de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) de condenar la agresión militar rusa a Ucrania.

México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y está en nuestra Constitución: solución pacífica de los conflictos. La posición de México ha sido muy clara: condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania, no hay más que decir eso”, explicó.

“¿Qué es la principal preocupación? que México tiene ahorita: la ayuda humanitaria, que se le dé una oportunidad a la diplomacia para encontrar una forma de proteger a la población civil y defender los valores que defendemos junto a otros países, en eso estamos trabajando en estas horas junto con otros países”, contó.

El titular de SRE detalló que en los primeros minutos de este viernes llegó a la Ciudad de México el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que trasladó a mexicanos y personas de otras nacionalidades evacuadas desde Ucrania, donde resaltó el trabajo de la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén.

“Esta madrugada llegó sin novedad el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 pasajeros, 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, 7 de Ecuador, 1 del Perú y uno de Australia y reportan la perrita que vino desde allá, porque también era algo que nos encargó el presidente: garanticen que vengan las familias completas y (las mascotas) son parte de las familias”, destacó.

Afortunadamente fue muy emotivo (…) Fue un viaje largo, pero estamos muy contentos de que hayan llegado con bien a México. Les damos la más cordial bienvenida, por supuesto”, declaró.

lopezdoriga.com

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo