Un grupo de estudiantes del área de humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron para exigir clases presenciales. Los estudiantes se quejaron de que hay alumnos foráneos que deben pagar gastos de hospedaje y comida para tomar clases en Xalapa y estas no se han podido concretar.

En entrevista señalaron que las autoridades del área decidieron aplazar el regreso a clases presenciales hasta el mes de abril, “lo cual nos parece injusto y poco ético tomando en cuenta que el rendimiento académico es insuficiente y muchos compañeros foráneos ya se vieron obligados a movilizarse a Xalapa, lo cual obviamente implica un gasto”.

Los alumnos reclamaron que la excusa principal para no regresar a presenciales es el supuesto mal estado de la unidad académica por cuestiones de remodelación, pero las labores de mantenimiento empezaron desde finales del 2019.

Una de las estudiantes Monserrat Méndez explicó que pagan rentas de cuartos que van desde los 2 mil 500, y aunque lo renta con otra compañera, son gastos que deben sufragar por mes, al que se le añaden alimentación, internet, luz y agua.

“Es un gasto muy grande que nuestros papás y mamás están haciendo y se nos hace injusto porque con mucho sacrificio se ganan el dinero para que vengamos acá y que no nos den clases no es Justo” afirmaron.

Señalaron que la dirección del Área de Humanidades anunció el regreso a clases presenciales hasta el 18 de abril, esto a pesar de que la obra se ha tardado 3 años.

“Ya tardaron casi 3 años en terminar la obra; nos dicen que por eso no podemos regresar en marzo; no tocaron ningún tema relacionado con COVID, pero creemos que ya debemos regresar” expuso.

Los estudiantes comentaron que en las ciudades se pueden ver las plazas comerciales llenas de personas que asisten a restaurantes, tiendas y cines; en tanto que en las playas todo el tiempo hay vacacionistas, sin embargo, él Área de Humanidades de la Universidad Veracruzana se niega a dar clases presenciales.

“No estamos de acuerdo con eso, queremos regresar este mes; ya se tiene que regresar, los estudiantes ya andamos en plazas, en discotecas”

Refirieron que son más de 280 estudiantes de las facultades de Sociología, Lengua Inglesa, Francesa , Arqueología, Antropología, Letras y Filosofía. que votamos en no estar de acuerdo que aplacen el regreso a clases

“Seguimos pagando lo de Pro mejoras pero no nos dicen por qué se retrasan los trabajos de remodelación; esta es una manifestación pacífica” afirmaron los estudiantes.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Simulación e hipocresía