Una guerra interna prolongada por varios años, la metástasis de la violencia en el país, así como más elementos y mejor armamento por parte del narco, los factores.

Cambien de nombre pide AMLO al CJNG. “Hay que ser muy güey para pedir eso”: Xóchitl Gálvez.

Si el Ejército ruso hubiera llevado al paredón a 17 soldados ucranianos, la historia del mundo sería otra. Sin embargo, el fusilamiento del mismo número de personas durante un funeral en el estado de Michoacán sólo provocó que el gobierno mexicano proponga cambiar de nombre al Cártel más violento del país, como si se tratara de una franquicia.

La violencia en México es más letal que la guerra en Ucrania. Desde el inicio del conflicto armado el 24 de febrero hasta el domingo pasado, Ucrania reportó 352 fallecimientos y mil 684 heridos, de los cuales, 14 eran menores de edad. Durante el mismo periodo, en México fueron asesinadas 305 personas en todo el país, siendo Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca y Michoacán los estados con más muertos.

¿Por qué entonces en México la violencia es más letal? Hay al menos tres razones específicas: mientras el número de muertes en guerra es de apenas de tres días, en México este ha sido el promedio durante los últimos tres años, los más violentos de la historia. Y en tanto el conflicto armado está en un punto específico de la frontera entre ambos países, en México es una metástasis que invade cada rincón del país.

El tercer factor corresponde a que ningún ejército en el mundo –ni siquiera los que hoy forman parte de la guerra- cuentan con tantos elementos como los grupos de delincuencia organizada en México. Hoy el narco en México es más numeroso y está mejor equipado que las fuerzas de seguridad, como lo reconocen alcaldes y gobernadores.

En los últimos tres años, nuestro país registra más de 114 mil homicidios dolosos y más 27 mil desapariciones, casi 100 mil sumando los últimos tres sexenios. Nuestro país es el tercero en el mundo con más homicidios cada año, sólo detrás de Brasil y la India.

El narco en México y la guerra de Ucrania

“La violencia que se vive en México es similar o incluso superior a la violencia letal que se registra en el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania”, asegura Ricardo Márquez Blas, especialista mexicano en seguridad. “Son conflictos completamente distintos, pero el número de muertes entre lo que sucede entre Rusia y Ucrania, y lo que pasa en México sí es un indicador del altísimo nivel de violencia que se vive en este país”. (Infobae 28/02/22)

El último y más violento episodio en territorio mexicano se dio este domingo, en el poblado de San José de Gracia, ubicado en el estado de Michoacán. Se trató de una masacre que perpetró 17 asesinatos. Al menos 20 sicarios dispararon a plena luz del día.

El homicidio múltiple quedó registrado en un video que circula en redes sociales en donde se puede ver a hombres armados que bajan de unas camionetas y ejecutan a las víctimas quienes se encuentran contra una pared.

Los mismos criminales levantaron los cuerpos. La policía apareció mucho tiempo después. “Sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, pero no se han encontrado cuerpos”, justificó el presidente López Obrador. Hasta ahora, la guerra en Ucrania no registra un evento con tal magnitud de violencia.

“Lo que vemos allá son enfrentamientos entre dos ejércitos regulares, casi con el mismo nivel de violencia o parecido al que existe en México, pero el nivel de brutalidad que existe en México no existe en esa guerra ni en muchas otras”, explica Márquez Blas. “El nivel de barbarismo entre los ejércitos ruso y ucraniano es menor al que hemos presenciado entre los grupos del crimen organizado”.

Para el especialista en seguridad, el hecho de que la tragedia en Ucrania parece impactar mucho más que lo que sucede en México es que, en la primera es un enfrentamiento abierto entre dos ejércitos de dos naciones distintas, mientras que el segundo es entre grupos del crimen organizado. El primero es con aviones, tanques, bazukas; el segundo con armas cortas y largas. “Mucho menos espectacular pero más letal”.

Cambien de nombre pide AMLO al CJNG. “Hay que ser muy güey para pedir eso”: Xóchitl Gálvez

En respuesta a la violenta ejecución de 17 personas en Michoacán –evento que no ha sido reconocido por el gobierno federal debido a la desaparición de los cuerpos de las víctimas-, el Presidente ha pedido al crimen organizado que se cambie el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) porque esto afecta la imagen del estado, como si se tratara de una marca comercial o una franquicia.

“De dónde surgieron estos grupos, del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra que no atendió las causas de la inseguridad, de la violencia, de dónde surgió esta organización de Jalisco, Cártel Jalisco Nueva Generación, pues entonces todos ellos, que por cierto deberían de quitarle el nombre porque afectan a Jalisco“, dijo el martes en conferencia matutina, en referencia a Felipe Calderón, cuando se cometieron menos de la mitad de los crímenes durante los primeros 38 meses de gobierno.

En respuesta a la petición del Presidente, la senadora panista Xóchitl Gálvez dijo que “hay que ser muy güey para decir eso, cómo propones cambiar el nombre a unos delincuentes (…) no es un tema de cambio de nombre, son personajes que están en la ilegalidad, que están asesinando, que están fusilando gente”.

“Esto es para que todo el país estuviera alarmado con lo que acaba de pasar, es increíble que lo quieran minimizar diciendo: no están los cadáveres“, aseguró Gálvez, quien recordó que en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa tampoco se encontraron los cuerpos de los jóvenes.